Detectan algas rojas en río de Oro

Detectan algas rojas en río de Oro

El temido Río de Oro, el mismo que en febrero pasado destruyó en Girón (Santander) más de 2 mil viviendas, acaba de ser benévolo para la ciencia pues en sus aguas se halló una especie de algas rojas que aunque no son nuevas para expertos de otras partes del mundo, sí constituyen el primer reporte de su tipo en el país.

13 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

El hallazgo fue el fruto de los análisis de Luis Eduardo Pinzón, de 19 años, y Hélber Bermúdez, de 25 años, estudiantes de sexto semestre de Biología de la Universidad Industrial de Santander (UIS), quienes junto al profesor Édgar Rincón encontraron dos especies de algas rojas dulceacuícolas, cuyo nombre científico es sirodotía spp e hildenbrabdía angolensis.

Tras un año de estudio los investigadores tomaron hace dos meses una muestra de estas plantas acuáticas en la vereda Cristales, de Piedecuesta que, tras ser verificada en Brasil, México y Leticia (Amazonas), se determinó que correspondía a la especie que en el país sólo se conocía en el mar.

Las algas rojas son organismos bioindicadores de aguas limpias libres de contaminación y se constituyen en eslabones básicos de la cadena alimenticia porque a través de la fotosíntesis transforman el sol en oxígeno que liberan en el agua, aseguran los especialistas.

“Es satisfactorio ser pioneros en este tipo de investigaciones porque en Colombia deben existir más ríos con algas rojas, las cuales, además de ser un indicador natural de agua limpia, abundan en el mar. Ellas son usadas para extraerles una sustancia (agar) que se usa para mantener cultivos microbiológicos”, dijeron los estudiantes.

Javier Carmona Jiménez, director del laboratorio de ficología de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) dijo que el reporte de estas algas es una contribución de relevancia que contribuye con la caracterización biológica de poblaciones que han sido poco estudiadas en países de latitudes tropicales.

En el laboratorio de Histotenia, situado en el primer piso del edificio Camilo Torres de la UIS, los jóvenes investigadores y su docente mantienen en acuarios cultivos y muestras de las algas que deben permanecer en temperaturas que oscilan entre los 15 y 24 grados centígrados.

Los estudiantes, ambos bumangueses, seguirán con la investigación que adelantarán como trabajo de tesis de la mano de su profesor Rincón, con quien seguirán analizando tomas de otros ríos de la región y ampliando sus conocimientos en un tema que ha sido poco estudiado en el país.

“Los pulmones de la humanidad no son las plantas terrestres sino las acuáticas pues en el agua –que constituye las tres cuartas partes de La Tierra– hay más fotosíntesis”, concluyó Rincón.

El hallazgo de las algas en las aguas del Río de Oro estimuló a los responsables del hecho, quienes consideran que la UIS debe liderar en el país un grupo de investigación que se dedique a este tipo de análisis.

El especialista Carmona, quien también está adscrito al Departamento de Ecología y Recursos Acuáticos de la Unam de México, añadió que las algas rojas pueden emplearse como indicadores de la calidad del agua y detectar cambios drásticos por contaminación urbana e industrial.

FALTA INVESTIGACIÓN Santiago Duque, experto en algas y profesor de la Universidad Nacional en Leticia (Amazonas), dijo que en Colombia se requiere de más apoyo para investigar este tipo de comportamientos acuáticos.

Duque dijo con preocupación que mientras en naciones como Chile, Argentina y Brasil, los grupos de expertos superan, en promedio, las 400 personas, en Colombia solo un centenar de asociados conforman la Asociación Colombiana de Limnología –ciencia que estudia la biología y ecología de las aguas dulces–.

El profesor señaló que ha detectado otros tipos de algas en pequeñas charcas que se descongelan en los caminos de ascenso al nevado del Cocuy, Amazonas y cuencas del Caquetá y Putumayo.

“Sería conveniente que en Colombia existierán suficientes investigadores en el área”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.