La reubicación le cambio el clima a San Cayetano

La reubicación le cambio el clima a San Cayetano

(EDICIÓN BOGOTÁ)

13 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

En mayo de 1999, y por primera vez en la historia del país, todo un pueblo fue reubicado para evitar una tragedia.

Los habitantes de las 161 casas de San Cayetano, una pequeña población del norte de Cundinamarca, huyeron de un deslizamiento de diez millones de metros cúbicos de tierra. Aunque la amenaza avanzaba lentamente, era capaz de abrir huecos de 20 metros en las calles.

Al principio nadie quería irse. Pero finalmente la orden de evacuación no dejó espacio para la réplica.

En carretas, en mulas y en cualquier vehículo que tuvieran al alcance, los habitantes se llevaron las puertas y las ventanas de sus casas, los hornos y estufas y los vitrales que adornaban las paredes de la Iglesia y las imágenes del Divino Niño, de la Virgen de Chiquinquirá y de San Cayetano, patrono del pueblo, que tuvieron que ser desprendidas del atrio del templo antes de que la tierra se las tragara.

Hasta la Policía se mudó para instalarse en un comando de madera, y hubo quienes buscaron refugio en casas de familiares o amigos de Cogua y Zipaquirá.

En el 2002 les fue entregado un nuevo pueblo, construido por la Fundación Compartir y la Corporación Minuto de Dios en terrenos ubicados a 45 minutos del pueblo viejo y lejos de fallas geológicas. El lote fue aprobado por votación popular. Y la Gobernación invirtió allí cerca de 70 mil millones de pesos.

Pero hubo cambios. El nuevo San Cayetano ya no es de clima templado. Ahora es frío y permanece cubierto por la niebla. Llueve frecuentemente y todas las casas son iguales, como si fuera una urbanización gigante. Sólo la casa cural y la alcaldía rompen la monotonía arquitectónica.

Mientras tanto, los pobladores luchan por recuperar su identidad. El pasado fin de semana volvieron a celebrar sus ferias y fiestas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.