LA POLICÍA ES UN ORGULLO DEL PAÍS , DICE GAVIRIA

LA POLICÍA ES UN ORGULLO DEL PAÍS , DICE GAVIRIA

El presidente de la República, César Gaviria Trujillo, exaltó la lealtad y el patriotismo de la Policía Nacional; dijo que por su profesionalismo y tesón se ha convertido en un orgullo para el país y, en nombre de todos los colombianos, le rindió un tributo de reconocimiento y gratitud, al cumplirse ayer el primer centenario de esa institución. A la vez, celebró que la Asamblea Constituyente haya comprendido la tarea que debe cumplir la Policia en el país moderno que hemos comenzado a construir y que le haya asignado, como cuerpo armado de naturaleza civil, la misión constitucional permanente de mantener las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas y para asegurar que los habitantes de Colombia vivan en paz .

06 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

Gaviria dijo, además, que el centenario de la Policía no sólo señala su alto grado de madurez, sino que el legado de respeto a la ley emanado de los fundadores de la Nación se ha materializado brillantemente en manos de esa institución.

El Jefe del Estado habló durante la ceremonia central de celebración del primer centenario de la Policía, acto que se cumplió ayer en la Escuela General Santander, al que asistió casi todo su gabinete ministerial, jerarcas de la Iglesia y altos mandos militares, el cuerpo diplomático y delegaciones de la policía de varios países. Honores a la bandera Allí, el Jefe del Estado impuso la Orden Nacional al Mérito, en el grado de Cruz de Plata, a la bandera de la Policía Nacional, a tiempo que condecoró con la Cruz al Mérito da la Policía a los altos mandos de esa institución, encabezados por su Director General, el general Miguel Antonio Gómez Padilla.

Además, presidió la ceremonia de ascenso de 192 alféreces a subtenientes, en la imponente clausura del Curso Centenario de la Academia Superior de Policía, en el que ocupó el primer puesto el subteniente Juan Carlos Gómez.

Igualmente, la Policía condecoró también a Humberto de la Calle Lombana, Luis Fernando Jaramillo Correa y Ernesto Samper Pizano, ministros de Gobierno, Relaciones Exteriores y Desarrollo, respectivamente; así como a dignatarios de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.

Al hacer un recuento histórico del país y de la Policía, el presidente Gaviria dijo que la fiebre de los enfrentamientos políticos partidistas quedó superada en nuestra historia y que el futuro pertenece a una institución serena y reposada, que mantiene un alto sentido del deber.

Agregó, que las Fuerzas Militares marcaron también un hito decisivo en la historia de la Policía, ya que fue definitiva su intervención para separarla de la política y para que la ciudadanía recobrara su confianza en aquélla.

También hizo un reconocimiento a la preparación académica y a los métodos modernos de investigación y lucha contra el delito que muestra ahora la Policía, que le han valido honrosos reconocimientos por parte de la comunidad internacional y que enorgullecen al país .

Recordó, por ejemplo, que tanto el año pasado, como éste, la Policía ha obtenido el Premio Excelencia como la Mejor Institución de Seguridad del Mundo y ha sido anfitriona de múltiples conferencias internacionales de lucha contra el narcotráfico y otros delitos.

La celebración del Centenario de la Policía, a la que asistieron unas cinco mil personas, fue solemne y marcial, pese a la lluvia.

A primera hora se ofició una misa, después se hizo el lanzamiento oficial de la estampilla con la cual se conmemoran los cien años de la institución y luego se realizó la vistosa ceremonia de clausura del Curso Centenario de la Academia Superior de Policía.

Para cerrar su discurso, el presidente Gaviria recordó que el ex presidente Alberto Lleras Camargo afirmaba que la Policía era tal vez la única autoridad con la que la mayoría del pueblo tenía contacto diario y que era ella la imagen del Gobierno. Por eso, habrá un bueno o mal gobierno si hay buena o mala Policía .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.