EL OTRO LADO ‘Juego limpio’ en la televisión colombiana

EL OTRO LADO ‘Juego limpio’ en la televisión colombiana

Contar a los jóvenes siempre será una obsesión de la televisión; una fascinación difícil porque los jóvenes siempre están en otra parte. Así mismo, lo juvenil se ha vuelto el objeto de deseo de toda la publicidad y la televisión, donde tener más o “parecer de más” de 35 es estar fuera del juego de la vida. En este contexto, producir una serie dramática sobre lo juvenil emociona y al mismo tiempo llena de ilusión.

12 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

.

1. La historia: Juego limpio es una divertida historia de amor, fútbol y realidad en los tiempos del colegio que continúa la herencia de grandes obras nacionales como L.P., Loca pasión, Décimo Grado, De pies a cabeza, Clase aparte, Francisco el matemático y Pandillas, guerra y paz. Para algunos es más o menos lo mismo de siempre. Patricia Pérez dice que es De pies a cabeza 'Francisco, el matemático'. Hay que recordar que los juegos de repetición son la estética televisiva. En tevé es más importante cómo se cuenta que el contenido. Y en el cómo se cuenta Juego limpio es una historia recursiva, que emociona y promueve entretenimiento.

2. El universo: La vida escolar y el fútbol son dos referentes narrativos con potencial de audiencia, reflexión e identificación en Colombia. ¿Por qué? Son ámbitos de vida que muchos disfrutamos porque conocemos como funcionan ética y narrativamente. Juego limpio, al ubicarse en este horizonte promete un encuentro exitoso con los televidentes. La historia tiene la fuerza de lo juvenil adobado con los escándalos y problemáticas de actualidad. Ojala no se exceda en lo truculento porque puede perder la vitalidad de lo elemental y cotidiano que es lo que atrae del fútbol y el colegio.

3. La producción: A Cezán le gusta el fútbol y tiene el tumbao que puede marcar una buena serie. Los actores jóvenes actúan de sí mismos y los que tengan fuerza de pantalla sobrevivirán; por ahora, sobresale Dina Zalloum como Alexandra. Los libretos narran en forma directa, con pocas evasivas en los diálogos. El ritmo visual es interesante.

4. El resultado: Juego limpio llega a tiempo para llenar el vacío que teníamos de una producción juvenil que nos llenara de emoción las tardecitas colombianas. Buen esfuerzo de Telecolombia y Gustavo Bolívar. La historia está planteada, al igual que los bandos en un partido de fútbol, donde a pesar de los conflictos sus protagonistas resolverán sus problemáticas a través del juego limpio que falta le hace a este país.

orincon61@hotmail.com.

OPINIÓN.

ÓMAR RINCÓN.

CRÍTICO DE TELEVISIÓN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.