Aislados seis municipios de la región del Catatumbo

Aislados seis municipios de la región del Catatumbo

El invierno que aún no termina en Norte de Santander dejó incomunicados, el pasado fin de semana, a unos 40 mil habitantes de Ocaña, Convención, El Tarra, Tibú, San Calixto y Teorama, luego de que la crecida súbita del río Catatumbo arrasó con un tramo de la carretera principal que une a esta la región con los seis municipios de la provincia de Ocaña.

12 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

El problema más grave se presentó en la vereda San Miguel, a 40 minutos del casco urbano de Teorama, donde el caudal del río destruyó más de 200 metros de calzada y dejó bloqueada la comercialización de los productos agrícolas de los pobladores de este sector del departamento.

En los últimos años, los labriegos de esta zona también fueron azotados por la violencia de los grupos armados ilegales.

El represamiento de vehículos ha obligado a los viajeros y transportadores a realizar transbordos.

La secretaría de Vías y Transporte de Norte de Santander reportó que inició ayer la reparación del tramo afectado.

Las toneladas de lodo y piedra que dañaron la vía también se llevaron seis viviendas.

Carmen Cárdenas, una de las damnificadas, dijo que fue imposible recuperar sus pocas pertenencias.

Agregó que ella, al igual que sus vecinos, se refugiaron en casas de amigos, familiares y en algunos salones de los colegios, y advirtió que les hacen falta comida y ropa. Cinco muertos Otras 30 familias que resultaron afectadas y 11 más que estaban a punto ser arrastradas por el río fueron reubicadas en una escuela, dijeron las autoridades.

Luis Alfonso Tarazona, coordinador del Comité Regional para Prevención y Atención de Desastres, dijo que los fuertes aguaceros también ocasionaron la crecida del río Tarra, que causó inundaciones y derrumbes en varias veredas de El Catatumbo, uno de los cuales produjo la muerte del campesino Jesús Arias Navas, al caer un alud sobre su casa, ubicada zona rural de San Calixto.

Los cuerpos de socorro se han visto colmados por la emergencia, por lo que ha sido necesaria la colaboración del Ejército en el rescate y evacuación de las familias afectadas.

En los últimos dos meses, el invierno ha dejado cinco víctimas en Norte de Santander, de los cuales tres han sido menores de edad.

En el país, el saldo es de 94 muertos, 114 heridos y medio millón de damnificados.

Según la Defensa Civil colombiana, las lluvias han ocasionado daños en el sistema de carreteras, deslizamientos e inundaciones que destruyeron 1.944 casas.

Mientras tanto, el 30 por ciento de las vías del departamento se encuentran afectadas no solo por la ola invernal, sino por actos terroristas, pues hace dos semanas semana la guerrilla voló un puente de 12 metros en el sector de El Seis, en la vía que de Cúcuta conduce a Tibú, que está siendo reparado con ayuda de Ecopetrol.

NUEVAS OBRAS Evitar que el desbordamiento del río Magdalena siga ocasionando daños será la prioridad con la que Cormagdalena invertirá 24.000 millones de pesos en construir jarillones que permitan que el cauce pueda desaguar en forma natural.

El anuncio lo hizo el director de la entidad, Horacio Arroyave. Dijo que los trabajos se ejecutarán en Santander, principalmente en jurisdicción de Puerto Wilches; así como en los departamentos de Cesar, sur de Bolívar y Atlántico

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.