Ni siquiera ‘La pelota de letras’ se escapó de los piratas

Ni siquiera ‘La pelota de letras’ se escapó de los piratas

“Si supo, ¿no? Es mejor que no salgan. Miren, no pasen por allá. Ojo, no muestre la plata que lleva. Póngase la billetera adelante. No muestre el celular. Cojan taxi llamando. ¡Avisen dónde van a estar! uno tiene 34 años y tiene que avisar dónde está”.

11 de diciembre 2005 , 12:00 a.m.

Estas típicas frases de las madres de la generación de La W, (de 19.., “hasta cuando aguante el abuelito” a 1968) y que le revientan el estómago de la risa a más de un asistente al exitoso espectáculo La Pelota de Letras del humorista bogotano Andrés López, ahora es ofrecido en video por solo 15 mil pesos en cualquier semáforo de Bogotá, Medellín o hasta Miami.

Todo debido a la labor de la piratería que ahora se lucra de este espectáculo que va por las 600 presentaciones en Colombia y Estados Unidos, con la asistencia de 400 mil personas. Todas atraídas por una obra que resalta la mata e'sábila, la oración del divino niño o la costumbre colombiana de apuntar con los labios para indicar la ubicación de algo.

López, que ha ganado gran popularidad con su capacidad de observación y talento, aparece en el dvd y el vcd vendidos en los semáforos, con su sonrisa de oreja a oreja y su chaqueta de jean roja, sobre un fondo blanco.

“En China han pirateado a Louis Vuitton (famoso diseñador de carteras) y yo no he visto que el muchacho esté pobre”, dice López con su peculiar humor, pese a que le duele ver su esfuerzo de nueve años 'pirateado' en las calles.

Un esfuerzo que nació de la vivencia diaria con su madre Olga Forero y su hermana quien también tiene el mismo nombre.

¡Deje así! ¿Qué es la gastadera?, ¡considere!, fueron algunas de las frases que le quedaron de esa época clavadas en la cabeza a López y que fueron consignadas en un manuscrito de 10 horas que compone La Pelota de Letras.

Según López, un video grabado de un ensayo del espectáculo hace un año en Bogotá fue el que terminó en manos de los vendedores piratas.

“Un editor de la empresa donde le hice los cambios lo copió en un computador y de allí a otro hasta llegar a las calles. Obvio que quedó sin puesto (risas)”, asegura López quien insiste en que en el dvd solo se observa una parte y no todo el espectáculo que ofrece en el escenario.

Precisamente, en el video se ve a López haciendo el espectáculo con las ayudas visuales durante dos horas aunque en muchas partes el sonido es imperceptible y la imagen es de mala calidad.

“Allí faltan muchas líneas de humor del espectáculo. Además la presentación en vivo de Andrés López dura casi tres horas”, insiste Alejandra Ospina, amiga de López y quien le colabora en sus giras.

Sin embargo, para muchos de los vendedores piratas que hoy tienen en su poder esta copia ilegal, La Pelota de Letras será el furor del mercado en diciembre.

“Este es el mejor producto ahora y para diciembre más pues es para todo el mundo. Además, es la primera vez que se puede vender un producto que no es el último estreno de cine o de música”, dice un vendedor pirata con más de 10 años de experiencia, quien asegura que pueden existir casi 900 copias en el mercado.

“Los artistas son los diseñadores de la sociedad. Un país está tan mal en la medida en que maltrata a sus artistas. El hecho de que pirateen una obra como esta y la traten de vender, es el indicador del lugar donde estamos”, replica con tristeza López.

El dvd original Sin embargo, para no hacer honor a la frase más sonada de la obra "¡Deje así!", el equipo de colaboradores de este humorista lanzó esta semana el dvd original de La Pelota de Letras con escenas inéditas y con la historia de cómo nació la obra.

Además, con un sistema de seguridad para tratar de evitar la piratería.

“Espero que la gente que compró la copia pirata adquiera el dvd pues nos esforzamos en hacer una versión para televisión con el fin de que todo el mundo pueda ver a su familia en un escenario”, insiste el humorista

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.