Tour, Giro y Vuelta... ¡Rebelados!

Tour, Giro y Vuelta... ¡Rebelados!

Los organizadores de las tres grandes vueltas ciclistas (ASO para Francia, RCS para Italia y Unipublic para España) presentaron en París (Francia) los nuevos criterios deportivos de participación para sus respectivas pruebas, de manera independiente al circuito ProTour del 2005.

11 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

El circuito ProTour fue puesto en marcha esta temporada por la Unión Ciclista Internacional (UCI), pero su sistema de puntuación acaba de ser desestimado por estas tres empresas.

Las tres sociedades organizan un total de once carreras (París-Niza, Tirreno-Adriático, Milán-Sanremo, París-Roubaix, Flecha Valona, Lieja-Bastón-Lieja, Giro, Tour de Francia, Vuelta, París-Tours, Vuelta de Lombardía) sobre las 25 que figuran en el calendario de la élite.

Por otro lado, sobre “la obligación a los equipos de ser irreprochables desde un punto de visto ético”, una referencia indirecta al dopaje, los organizadores anunciaron que se harán “proposiciones concretas”.

En el 2006, los 14 primeros equipos de la clasificación del ProTour 2005 se calificarán para las tres grandes vueltas y el resto de carreras organizadas por estas empresas, sin obligación de asistencia.

Para completar la veintena de equipos, se procederá a realizar invitaciones prioritarias a otras seis formaciones presentes en la clasificación.

Se prevé una cantidad suplementaria de 100.000 euros a los equipos que participen en las tres grandes vueltas.

También figura un trofeo dotado con 2 millones de euros (600.000 euros al vencedor) para las formaciones en función de una clasificación establecida durante estas tres grandes citas (cúmulo de puntos). Se recompensará a los siete primeros equipos. A partir del 2007, los 14 primeros de una nueva clasificación dispondrán del derecho (y no el deber) de participar en las tres grandes vueltas y las otras carreras que figuran en el calendario mundial.

Esta clasificación se “establecerá próximamente con la ayuda de un grupo de expertos”, que valorará las actuaciones de los equipos en las tres grandes vueltas.

El organizador dispondrá así mismo de invitaciones, con un máximo de ocho en el Tour, Giro y Vuelta.

- LA UCI SE PRONUNCIA La Unión Ciclista Internacional (UCI), reivindicó su autoridad y recordó los poderes que le corresponden como máximo organismo de este deporte para responder al anuncio de los propietarios de las tres grandes vueltas del calendario internacional, que el viernes decidieron su ruptura con el calendario Pro Tour.

“El establecimiento y la modificación de los reglamentos que rigen el ciclismo son competencia exclusiva de la Federación Internacional”, dice el comuncado. Y agrega: “De acuerdo a las modalidades propuestas por los organizadores la UCI constata que su aplicación es, en realidad, una situación similar a la del 2005 en cuanto a la participación de los equipos”.

Por último, el Consejo de la UCI Pro Tour estudiará en los próximos días las propuestas relativas a los años venideros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.