'Buscamos una sociedad donde las personas gays no tengamos que escondernos

'Buscamos una sociedad donde las personas gays no tengamos que escondernos

(EDICIÓN BOGOTÁ) Virgilio Barco Isakson, hijo del ex presidente Virgilio Barco Vargas fundó y preside la organización Colombia diversa que lucha por los derechos de las personas conocidas con la sigla LGBT (Lesbianas, gay, bisexuales, transgeneristas o identidad de género diversa). La siguiente entrevista busca presentar la dimensión de su batalla, ciertamente heroica.

11 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

El epígrafe del libro ‘Voces excluidas’ de la corporación que preside dice: “¿Como es posible vivir en el mundo, amar al prójimo, si el prójimo e incluso tú mismo no acepta quien eres?” (Hannah Arendt). ¿Por qué esa cita? De alguna forma refleja la situación de las personas gay y lesbianas en Colombia y en el mundo: tienen que luchar contra la discriminación y batallar para ser aceptados por la sociedad y aceptarse a sí mismos, cuando reconocen su condición. Ser gay o lesbiana es muy difícil en la sociedad colombiana y decirlo no es fácil; en la escuela, la universidad, el trabajo, encuentran un ambiente hostil. Son víctimas constantes de una discriminación que puede llegar hasta la tortura y el homicidio.

¿Para usted ha sido muy difícil tomar la decisión de reconocer que es gay? .

Para mí y para cualquier persona gay. Desde muy joven la sociedad me decía: “Virgilio Barco, hijo de Virgilio Barco Vargas, usted se debe casar y debe tener una familia”. Es un patrón de comportamiento y romper con él es difícil para cualquiera y mucho más difícil hacerlo público. Tuve la suerte de que mi familia, cuando conté que era gay, lo aceptara y me apoyara.

¿Cómo nació el valor para contarlo? Soy una persona muy reservada y tímida. No es de mi manera de ser exponerme a la opinión pública, pero sentí que era importante no sólo para las personas LGBT en Colombia, sino para el país entero, para la concepción liberal y moderna de la sociedad, tener a alguien que abiertamente hable del tema y rompa imaginarios. La discusión sobre la naturaleza de la orientación sexual tuvo su gran tropiezo en las posiciones religiosas, fundamentalistas de las sociedades que no permitieron un debate científico sobre el tema y se escudaron en prejuicios. Desde Freud se determinó que la homosexualidad no es una enfermedad.

¿Por qué crearon Colombia Diversa? La sociedad colombiana no va a cambiar de un día para otro; se requiere un trabajo serio, técnico, juicioso, de largo plazo y eso no lo puede hacer una persona sola.

¿Para buscar qué? Básicamente tres objetivos: Uno, trabajar por el reconocimiento de unos derechos básicos que debe tener la población gay. Dos, para empezar –y digo empezar porque es algo que tomara muchos años– a transformar los imaginarios que tiene la sociedad de las personas gay y lesbianas para romper los perjuicios que existen.Y finalmente, el tercer objetivo es visibilizar políticamente a esta población. Nos parece importante que la clase política, que las personas que toman decisiones entiendan que hay una población gay importante, injustamente maltratada.

¿Cuáles son los derechos básicos a los que aspiran? No ser discriminados; estas personas se han visto condenadas al rechazo social, al desconocimiento de sus derechos y al atropello de los mismos, sin ningún medio de defensa. La Corte Constitucional ha dicho que eso es ilegal pero para hacer valer ese derecho a la no discriminación, hay que acudir a la tutela. Nos parecería importante que existiera una norma que de una forma afirmativa estableciera la no discriminación contra las personas por su orientación sexual. En Colombia a una persona por ser gay no la contratan o la retiran del trabajo; no le alquilan una casa; la discriminación llega a la intimidación y la violencia física.

¿No existe una ley que los proteja? No. Hay fallos de la Corte Constitucional, a nuestro favor, pero no hay una norma general que nos proteja. Nuestro propósito es que todas las personas gay y lesbianas puedan gozar de los mismos derechos que el resto de los colombianos; eso hará de Colombia una sociedad mas pluralista, mas abierta y justa. La Constitución consagra principios como el derecho a la igualdad y al libre desarrollo de la personalidad. Necesitamos una ley que lo reglamente.

¿Por qué pide mayor visibilidad para la gente gay? Las personas gay y lesbianas están muy poco organizadas como grupo y por esa falta de visibilidad no son tenidas en cuenta en las decisiones que se toman en el Congreso, el Ejecutivo o los gobiernos locales. Y ahí hay unos votos.

¿Qué otros derechos básicos reclaman? Hay dos derechos en particular que nos parecen muy importantes: la posibilidad de construir un patrimonio conjunto: si dos personas conviven durante unos años y compran, por ejemplo, un apartamento, a la muerte de uno de ellos su familia no puede arrebatarle al otro todo lo que construyeron juntos. Otro derecho importante es la posibilidad de afiliar al compañero a la seguridad social.

¿Por qué las personas gay ocultan su condición? Por temor a ser rechazadas, a perder su trabajo, a que les nieguen un crédito, a que las asalten en la calle. Nuestro proyecto es buscar una sociedad donde las personas gay y lesbianas no tengamos que escondernos.

¿Cuántos son en el país? No hay una medición ni encuesta, pero se estima que en el mundo entre el 6 y el 8 por ciento de la población es gay. Si Colombia tiene 44 millones, seríamos, aproximadamente, tres millones de personas.

¿Ve difícil el matrimonio gay en Colombia? El matrimonio es una forma de vida en pareja. Existen otras opciones.

Estamos conscientes de que el tema del matrimonio gay causa revuelo y tendría muchas dificultades en este momento, pero el derecho patrimonial y el derecho a la seguridad social son cosas que afectan el día a día de las personas y son muy valiosas para las parejas.

¿Cuánto tiempo lleva usted con su pareja? Ocho años.

¿Hay discriminación en la educación? La sólo interrogación sobre el aspecto sexual para efectos del acceso o permanencia en un establecimiento educativo es una violación a todos los derechos. Las Naciones Unidas han dicho que “la educación debe ser accesible a todos, especialmente a los grupos más vulnerables, sin discriminación por ninguno de los motivos prohibidos”. Human Right Watch señala que los derechos de los niños se violan cuando se les maltrata en el colegio o se expulsan debido a su orientación sexual.

¿Quienes, después de esta entrevista, estén con ustedes qué podrían hacer para ayudarlos? Una forma concreta es afiliarse a Colombia Diversa. Necesitamos comprensión y apoyo. Hay información en nuestra página web, cuya dirección es www.colombiadiversa.org o enviando un correo electrónico a info@colombiadiversa.org. Nuestro proyecto no es solo para personas gay o lesbianas; trabajamos por una Colombia más justa, más democrática, más abierta y pluralista y libre de discriminación, de todo tipo de discriminación e injusticia.

¿Cómo se financia Colombia Diversa? Vivimos de la generosidad de muchas personas, de donaciones; realizamos eventos para recoger recursos. Diez artistas muy importantes acaban de contribuir con sus obras para hacer un portafolio de grabados bellísimos para recoger fondos. También hemos recibido recursos de algunas organizaciones de Derechos Humanos, pero lo más importante es el tiempo y el talento de muchas personas que están aportando trabajo voluntario a la organización.

¿Afiliarse tiene costo? No, hay distintas formas de contribuir. Se puede aportar tiempo, conocimiento y apoyo; pero obviamente, necesitamos sobrevivir y por eso cualquier donación es bienvenida. Somos muy juiciosos en la rendición de cuentas; publicamos informes con nuestro estado financiero, gastos e inversiones. Tenemos que ser muy transparentes. Somos una organización pequeña, llevamos muy poco tiempo y estamos con necesidades de recursos. La donación, además, es una expresión de solidaridad. Cada persona puede contribuir a lograr una Colombia integrada, enseñándoles a sus niños a no discriminar.

¿Qué debe hacer un padre o una madre cuando sabe que su hijo o hija es gay?.

Lo más importante es reconocerlo, entenderlo y aceptarlo. Rechazarlo sólo conduce a más tristeza, más dificultades, más frustraciones. Las personas nacen gay; es algo que no pueden modificar y, por consiguiente, para un padre de familia tratar de obligar a su hijo a ser como él causa mucho sufrimiento. Esta entrevista es la mejor oportunidad para mostrar que somos personas comunes y corrientes como los demás, que tenemos aspiraciones como el resto de los colombianos; que amamos como todos, pero sufrimos más que los demás.

Muchas personas podrían desear aportar económicamente.. .

Mantenemos la confidencialidad de nuestros donantes.

Cuente con el aporte de lo que EL TIEMPO reconoce económicamente por esta entrevista, como expresión de mi apoyo para la gente que quiere ser libre y que lucha por el derecho a la igualdad.

Muchas gracias. La defensa de los derechos humanos es una tarea de todos y de todas. El cumplimiento del derecho a la igualdad empieza por la preocupación frente a los problemas de los demás. La libertad y la dignidad, están inherentes en cada ser humano y son la razón de ser y el objetivo de todo estado de derecho.

Opine en www.yamidamat.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.