$ 18 MIL MILLONES PARA UN CENTRO COMERCIAL DE LUJO

$ 18 MIL MILLONES PARA UN CENTRO COMERCIAL DE LUJO

Por donde se mire, hablar de Unicentro Medellín es hacer referencia a cifras y estadísticas monumentales. La remoción de 98 mil metros cúbicos de tierra, el empleo de 40 mil metros cúbicos de concreto, 80 mil sacos de cemento, 615 mil adobes y un millón 200 mil ladrillos bocadillo, dan apenas una idea de la magnitud del proyecto. Aún más, si se considera que estos datos no incluyen la construcción del Superley, que ocupa un área equivalente al 40 por ciento del total y constituyó la primera etapa del proyecto, entregada en enero de 1990.

07 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

Y eso no es todo. El asombro crece cuando mencionamos otros cálculos. En total se utilizaron 135 mil metros cuadrados de malla electrosoldada, 3.200 toneladas de acero, 216 mil adoquines, 154 mil tabletas de piso, 15 mil metros cuadrados de baldosa, 11 mil metros cuadrados de roble para cielorraso, 20 mil metros cúbicos de material de playa, 32 toneladas de alambre de amarrar, 36 toneladas de clavos, 200 kilómetros de alambres y cables eléctricos, 72 kilómetros de tubería eléctrica y cinco mil metros cuadrados de vidrio para cubiertas.

Todo esto traducido a plata blanca, equivale a 18 mil millones de pesos, que fue el costo total del nuevo centro comercial. La sola construcción tuvo un costo de 8.250 millones, además del costo del terreno, los costos financieros, de honorarios, publicidad, gastos notariales y demás costos indirectos.

En su aspecto físico, la obra no es menos modesta. Aunque en teoría, se trata de una manzana de construcciones, los 90 mil metros cuadrados que ocupa Unicentro Medellín equivalen a cuatro manzanas de edificaciones.

En realidad, para todo el equipo de ingenieros, arquitectos y personal administrativo que ha participado en la obra, se trata del proyecto unitario de carácter privado más grande que se ha ejecutado en Antioquia.

Podría decirse que, con excepción del Metro y el aeropuerto José María Córdova, es la obra más colosal que se ha emprendido en la historia de Antioquia.

Para el suministro del fluido eléctrico del complejo, las Empresas Públicas de Medellín debieron instalar un segundo circuito, de cuatro mil kilowatios, similar al que abastece todo el barrio Conquistadores, donde está ubicado el nuevo centro comercial.

La misma entidad instaló 1.200 pares nuevos de teléfono para abastecer tanto los locales comerciales como el área de oficinas y los sitios públicos.

La ejecución total del proyecto, demandó el concurso de más de 2.000 trabajadores mensuales que fueron rotados a medida que se superaba cada etapa de la construcción.

El diseño del proyecto estuvo a cargo de la firma Multicentros. La construcción, fue realizada por la firma Conconcreto; Suramericana de Seguros efectuó la interventoría y la firma Guías Ltda., tuvo a su cargo el control del avance de la obra y la vigilancia del presupuesto.

Este conjunto de cifras colosales, contrasta sin embargo con el tiempo empleado en la ejecución del proyecto. Aunque la primera fase de la obra, correspondiente al local que hoy ocupa Superley, comenzó hace tres años, el vaciado de las losas de la segunda etapa del centro comercial se culminó apenas en marzo de este año. Los ocho meses restantes fueron de trabajo a ritmo paisa.

En jornadas de 24 horas de intenso trajín, los múltiples problemas que se derivan de una obra tan monumental, se solucionaron con una buena dosis de optimismo y decisión. De otro lado, a pesar del tiempo récord de ejecución, la obra cuenta con excelentes especificaciones de acabados en cada uno de sus detalles.

Solo así, y mediante la conjugación del ingenio bogotano y el dinamismo paisa, se pudo cumplir con orgullo el reto de abrir hoy las puertas del segundo centro comercial más imponente del país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.