UCRANIA FIRMARÁ PACTO ECONÓMICO

UCRANIA FIRMARÁ PACTO ECONÓMICO

El Parlamento de Ucrania votó ayer a favor de permitir que su Primer Ministro firme un tratado para crear una nueva comunidad económica de la vieja Unión Soviética, pero los líderes de la oposición dijeron que nunca sería ratificado. La decisión parlamentaria fue una victoria para el primer ministro ucraniano, Vitold Fokin, así como para el presidente soviético, Mijail Gorbachov, quien ha buscado mantener cohesionadas a todas las diez repúblicas soviéticas en una unión económica.

07 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

Los legisladores votaron 236-96 a favor de que Fokin firme el tratado económico provisionalmente. Se espera que la firma tenga lugar en los próximos días, pero el Parlamento tendría entonces que ratificar el tratado.

No creo que el Parlamento lo ratifique, si este Parlamento existe cuando el asunto sea tratado , dijo Ivan Drach, presidente del grupo opositor Ruj. Opinó que el tratado no sería sometido a ratificación hasta pasadas las elecciones presidenciales y el referendo sobre la independencia el primero de diciembre, tras las cuales podrían haber nuevas elecciones parlamentarias.

Ucrania se abstuvo cuando ocho repúblicas firmaron el tratado el 18 de octubre para crear un mercado común. Moldavia dijo el martes que lo firmaría, lo cual deja solo a Georgia y Azerbaiyán fuera del pacto.

Los legisladores de la cada vez más independiente Ucrania, granero de la Unión Soviética, dijeron que les preocupa que el tratado deja demasiado poder en manos del gobierno central.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.