Congreso: tributaria y cédulas cierran el año El proyecto de reforma de la Ley 100, quedará pe

Congreso: tributaria y cédulas cierran el año El proyecto de reforma de la Ley 100, quedará pe

A seis días de terminar el actual periodo legislativo, es poco lo que se podrá adelantar en el trámite de proyectos.

10 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Sin embargo, se espera que para esta semana, a diferencia de las del resto del semestre, los legisladores hagan el quórum para tramitar proyectos que deben quedar listos antes de terminar este año.

Sin duda, temas como el régimen para las zonas francas, el que extiende el periodo para renovar las cédulas y el forestal estarán en la agenda de los legisladores esta semana.

En la primera iniciativa, debe quedar lista antes del 31 de diciembre, pues el régimen para esos sitios se termina en diciembre de 2006, por lo que las nuevas reglas del juego se deben definir ya.

Además, la expectativa se centra en si el Congreso aprueba o no la reducción de la tarifa del impuesto de renta del 38,5 por ciento (incluida la sobretasa que es temporal) al 28 por ciento para las empresas que inviertan en activos productivos, que aunque no hacía parte de la iniciativa quedó dentro de las proposiciones a ser analizadas por las plenarias.

En cuanto a la renovación de cédulas, el plazo vence el 31 de diciembre de 2005 pero hay cerca de 14 millones de personas que no lo han hecho pues la Registraduría suspendió el proceso, razón por la cual el plazo se debe extender y la propuesta es hasta el 31 de diciembre del 2008. Las comisiones primeras ya le dieron el primer debate, y esta semana debe ser aprobado por las plenarias.

El proyecto de ley forestal está pendiente de terminar su cuarto debate en la plenaria la Cámara de Representantes, en donde ha estado desde comienzos de la legislatura. Se espera que esta semana se termine de tramitar, pero la iniciativa está enredada por el tema de los parques naturales.

En todo caso, este periodo legislativo pasó sin pena ni gloria, pues el periodo electoral ocupó el tiempo de los legisladores.

- OTROS TEMAS.

La Comisión Primera del Senado tiene la intención de adelantar por lo menos el primer debate del proyecto de ley que reforma la Ley 80. Lleva varias intentonas. Quedará listo el proyecto de recuperación de cartera.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.