Economía va muy bien: FMI

Economía va muy bien: FMI

Colombia sigue siendo un muy buen alumno ante el Fondo Monetario Internacional.

10 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Las metas del programa económico suscrito en abril de este año se están cumpliendo a cabalidad e incluso, según el FMI, por encima de lo propuesto al inicio del acuerdo.

Ayer, terminó la visita de una misión técnica que estaba revisando las cifras con que cierre este año la economía, y el balance del examen no podía ser más positivo para el país.

El jefe de la misión, el señor Robert Rennhack, destacó quela economía Colombiana continúa desarrollándose de manera favorable, y en algunas áreas clave, mejor que la anticipada en el programa económico del gobierno y que es apoyado por el FMI.

Consideró que los factores que han contribuido para estos resultados económicos positivos han sido tanto el esquema macroeconómico como las condiciones externas favorables.

Rennhack hizo un recuento de lo sucedido este año en materia económica. Así: el PIB real ha venido creciendo al 4.5 por ciento durante 2005, mas rápido que lo programado, y ha estado impulsado por la inversión y las exportaciones. Este crecimiento ha ayudado a reducir el desempleo urbano a cerca del 12 por ciento en octubre.

La inflación anual será muy probablemente del 5 por ciento a fin de año, en línea con la meta de inflación. El déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos ha sido bien manejado y se ha ubicado en 0.9 por ciento del PIB.

El déficit del sector público consolidado se espera que alcance alrededor del 1.2 por ciento del PIB, por debajo de la meta del 1.6 por ciento del PIB.

Esta posición fiscal, anotó el funcionario del Fondo, es producto de un crecimiento significativo de los ingresos tributarios, de la contención del gasto y de una generación de superávit en las entidades territoriales. El manejo prudente de la deuda pública, manifestado en una reducción significativa de la deuda en moneda extranjera y en un alargamiento de plazos, ha ayudado a reducir la vulnerabilidad de la economía frente a choques externos.

El Fondo también destacó que la política monetaria haya permanecido enfocada en conseguir la meta de inflación, y el Gobierno mediante la acumulación de depósitos en el Banco de la República ha contribuido ha esterilizar los efectos monetarios de la intervención en el mercado cambiario.

Con relación a las reformas estructurales, señaló que Granahorrar ha sido vendida y la calidad de la información sobre las operaciones de los gobiernos locales ha mejorado.

Una misión del FMI regresará a Bogotá en el mes de febrero para efectuar la segunda revisión del programa económico del gobierno, con miras a alcanzar un entendimiento sobre la política económica a implementar en el año 2006.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.