Economía/Breves

10 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

INFORME DE ONU Van 19.000 indígenas desplazados este año El conflicto armado en Colombia afecta a un millón de indígenas y este año ha causado el desplazamiento de 19.000 personas, informó ayer el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur). Las cifras han sido recolectadas por la Organización Nacional de Indígenas de Colombia (Onic).

"Estamos preocupados porque comunidades enteras de indígenas podrían desaparecer después de haber sido forzados a abandonar sus territorios tradicionales", dijo hoy una portavoz de Acnur, Jennifer Pagonis.

ESPAÑA Los inmigrantes no tienen trabajo seguro: Sólo el 5 por ciento de los inmigrantes que se beneficiaron del proceso extraordinario de regularización que entre febrero y mayo pasado abrió el gobierno español tienen un contrato de trabajo por tiempo indefinido, afirmó uno de los principales sindicatos españoles. Tras una evaluación del proceso de normalización de inmigrantes se concluye que el 95 por ciento de los contratos son temporales, indicó el informe. Ecuador, Colombia, Bolivia y Argentina, son los países que lideran los pedidos de regularización.

FINANCIACIÓN Pymes ingresan al mercado de capitales: Arranca programa para promover el ingreso de las micro, pequeñas y medianas empresas colombianas al mercado de capitales, como fuente alternativa de financiación. De esta manera, se espera que las empresas tengan acceso a recursos para el desarrollo y ejecución de nuevos proyectos, planes de expansión y de reestructuración financiera. El programa se llama Capital Colombia y de este hará parte la Alcaldía de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y la Cámara de Comercio de Bogotá.

DECOMISO Frenan subasta de 22 piezas arqueológicas: Por solicitud del Instituto de Antropología, la Embajada de Colombia en Francia impidió que 22 piezas arqueológicas colombianas fueran vendidas por la Casa de subastas Christie's de París. La Policía francesa decomisó las piezas de las culturas Tayrona, Zenú, San Agustín y Malagana. Se trata de figuras en oro como collares, narigueras, estatuillas y pendientes. El embajador de Colombia, Miguel Gómez, solicitó a la Central de Lucha Contra el Tráfico de Bienes Culturales, impedir que estos objetos fueran subastados

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.