Novecientos árboles se encuentran en riesgo

Novecientos árboles se encuentran en riesgo

Los que pensaban que en Bogotá había 800.000 árboles se equivocaron. Al parecer, el universo verde de la ciudad puede superar el 1’200.000 ‘ejemplares’. La mala nueva es que hay al más de 900 en riesgo, y en solo dos localidades.

10 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Así se desprende del primer balance del censo del arbolado de la ciudad, que comenzó hace tres meses bajo la batuta del Jardín Botánico ‘José Celestino Mutis’ y que se espera esté listo en el 2007.

El conteo se inició por Chapinero, donde se contabilizaron 81.000 árboles, a los que se les analizaron 43 variables. De Usaquén se ha censado hasta el momento el 45 por ciento.

Según la directora del Jardín Botánico, Martha Perdomo, el proceso, que tecnológicamente es el más moderno de Latinoamérica, se realiza para planificar el manejo del arbolado de Bogotá. Sin embargo, hay servido para conocer nuevas especies y detectar los riesgos de las actuales.

Por ejemplo, en Chapinero se hallaron 609 árboles que presentan alguna “susceptibilidad de riesgo” por altura, inclinación o enfermedad, y en Usaquén, 312.

Conocida esta información, los técnicos del Departamento Administrativo del Medio Ambiente (Dama) deben entrar a emitir conceptos técnicos para saber cuáles requieren tratamientos y cuáles tala.

Al igual que en el censo poblacional, el del arbolado ha tenido dificultades operativas y administrativas, que se han ajustado sobre la marcha. En enero se censarán los de Barrios Unidos y Teusaquillo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.