Impuesto al deporte no se debe incluir en la factura PRECISIONES DE LA SALA DEL TRIBUNAL

Impuesto al deporte no se debe incluir en la factura PRECISIONES DE LA SALA DEL TRIBUNAL

El impuesto al deporte que vienen pagando usuarios de los estratos 3,4, 5y 6 de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) no se puede cobrar en la misma factura del servicio telefónico, que llega mensualmente.

10 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Y esta orden que proviene de un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, del 25 de agosto pasado, cobija también a todas las compañías de teléfonos que operen en la capital, como son EPM y la antigua Telecom.

Así lo recordaron fuentes cercanas al Tribunal, tras conocerse que ETB y EPM están cobrando el impuesto en la misma factura. Este tributo, aun cuando esté señalado en un desprendible anexo a ese recibo, no se puede cobrar, se advirtió.

Según el Tribunal Administrativo, el fallo no cuestionó la legalidad o no de ese impuesto, pues este aspecto no se incluyó en la acción de cumplimiento que se interpuso contra ese tributo ante ese ente judicial.

Al fallar esta acción de cumplimiento, se centró en la forma del cobro del tributo.

Sobre el particular, el Tribunal señaló que, de acuerdo también con una orden emitida por la Superintendencia de Servicios Públicos, la ETB no podía cobrar ese impuesto junto con la factura, como lo viene haciendo desde 1967, cuando se creó este tributo.

Una larga discusión Continúa así una discusión sobre el cobro del impuesto que tiene a los usuarios confundidos, sin saber si lo pagan o no con la factura telefónica.

Este impuesto fue creado por acuerdo 3 de 1967 y empezó a ser facturado a través de la ETB.

Los dineros provenientes de este tributo tienen como destino el Instituto Distrital para la Recreación y Deporte (IDRD).

Para este año, el Instituto esperaba recaudar alrededor de 37.000 millones de pesos.

Ese monto de dinero representa el 40 por ciento de los ingresos de la entidad.

Sin embargo, ese impuesto ha sido cuestionado desde el Concejo, donde Fernando López ha insistido que fue derogado mediante el acuerdo 90 del 2003.

Lo anterior, en razón a que este acuerdo creó el Fondo Cuenta Distrital de Fomento y Desarrollo del Deporte, y entre sus fuentes de financiación no fue incluido el impuesto al deporte.

PRECISIONES DE LA SALA DEL TRIBUNAL En el pronunciamiento del Tribunal Administrativo, la sección primera señala: “La sala quiere precisar que si bien la Superintendencia de Servicios Públicos en la circular que emitió no ha desconocido las normas que regulan la materia (...) la ETB no puede en cumplimiento de una circular desconocer normas superiores”. Y agrega: “La ETB no ha cobrado la contribución en un documento separado a la factura (..) lo ha hecho sin hacer ninguna precisión de los diferentes cobros”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.