Maya cuestiona reinserción

Maya cuestiona reinserción

Otro duro cuestionamiento al programa de reinserción de personas desmovilizadas del conflicto armado hizo ayer el procurador general Edgardo Maya.

10 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Al presentar su informe de gestión del 2005, el jefe del Ministerio Público no solo respaldó las críticas que al programa le hizo el alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, sino que puso en evidencia otros aspectos que, según el funcionario, comprometen el éxito del programa.

El miércoles pasado en un debate en el Congreso, el comisionado Restrepo destapó las debilidades del programa de reinserción y aprovechó el escenario para prender las alarmas por la forma como se viene manejando y su no muy claro futuro.

Allí mismo, el Comisionado para la Paz propuso la creación de una gerencia especializada que reemplace al “monstruo de cuatro cabezas”, como llamó al programa.

Qué dijo Maya El Procurador General señaló que ese despacho también le ha hecho un seguimiento al programa de reinserción y advierte que en relación con lo que dice Restrepo “hay unas enormes coincidencias”.

El jefe del Ministerio Público señala que dos de los problemas más graves que han encontrado sus investigadores tienen que ver con el aspecto sicosocial y el tema de los menores en el conflicto.

Sobre este punto Maya reveló que estudios de la Unicef dan cuenta de que hay unos 3 mil menores pertenecientes a estos grupos que se han desmovilizado y reinsertado, pero de ellos solo 250 están en manos del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF).

Esta situación es preocupante porque, dice, esos jóvenes podrían llegar a conformar pandillas juveniles como ocurre en Centroamérica.

El otro problema de la reinserción, según Maya, es el alto consumo de alcohol y droga que afecta a 30 por ciento de los reinsertados que se encontraban en albergues.

Maya considera, al igual que el comisionado Restrepo, que no hay que acabar con la oficina de reinserción, sino que el Ejecutivo redireccione su manejo gerencial.

OTROS PUNTOS DEL INFORME.

SANEAMIENTO CONTABLE En su informe de gestión, el Procurador cuestionó a las entidades nacionales y territoriales que aún no han presentado sus informes de saneamiento contable a la Contaduría General, a pesar de que el plazo se extendió dos veces. Maya dijo que investigará a los funcionarios que no han cumplido y, si es del caso, los destituirá.

.

CARRERA NOTARIAL Maya cuestionó que Colombia haya cumplido 14 años sin carrera notarial, pese a que ese es un mandato de la Carta del 91. Además, criticó que el Congreso, a través de una ley, haya acabado con la entidad que se encargaría de implantar esa carrera. Lo paradójico, dijo, es que se reglamentó pero se tumbó a quién la hacía.

CRÍTICAS A EPS El procurador Edgardo Maya calificó de “aberrante” la actitud de las Empresas Promotoras de Salud (EPS) de sugerir a sus afiliados que interpongan acciones de tutela para que los jueces les ordenen realizar los tratamientos médicos que ellas se niegan a hacer.

“Es insólito que eso suceda”, explicó Maya, quien señaló que la defensa de los usuarios debe estar en cabeza de la Superintendencia de Salud y del Ministerio del ramo. Aunque estas entidades no son públicas, dijo, sí hay que hacer una defensa en favor de los pacientes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.