España aumenta apoyo a Colombia

España aumenta apoyo a Colombia

Para el periodo 2006-2008 la Comunidad Autónoma de Madrid (España) aumentará a 5 millones de euros los aportes que da a Colombia para financiar programas relacionados con familias guardabosques, formación de mujeres en el Sena y justicia para la mujer.

10 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Del 2004 al 2005, el gobierno madrileño dio al país 100 mil euros por razón de sus políticas de cooperación internacional, con las que busca ayudar a países que requieren una mejora en su calidad de vida.

En Iberoamérica está aportando recursos a ocho países: Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Honduras y República Dominicana.

Así mismo, ayud de África (Marruecos, Senegal, Mauritania y Mozambique).

“Colombia es país prioritario de la cooperación. Estamos trabajando con varios proyectos como familias guardabosques y formación de mujeres en Zipaquirá, Cartagena, Medellín, Valledupar, Leticia y Chocó. El año que viene apoyaremos en Barranquilla”, contó Carlos Clemente Aguado, director general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo de la Comunidad Autónoma de Madrid.

El apoyo reiterado que la Comunidad le brinda a Colombia se ha intensificado porque el país cumple los objetivos trazados en el programa.

“Nos gusta ir con gobiernos que sabemos que van a gestionar muy bien los recursos y que también están haciendo una apuesta muy importante por la coopera-ción y los ciudadanos”, explicó Clemente.

La visita del funcionario español a Colombia se debió a una cita que tuvo con el presidente Álvaro Uribe. Vino a presentarle nuevos proyectos, comentarle cómo van los que se trabajan actualmente y hablarle de acuerdos futuros, especialmente políticas para mujer.

El país ha sido tenido en cuenta porque, según los cri-terios de la comunidad Autó-noma, presenta un alto índi-ce de pobreza y de desarrollo, y da muestra de que quiere salir de ellos. “Cooperar con un país donde las instituciones son corruptas, es muy difícil, sólo podemos cooperar a través de instituciones que luchen por la libertad”, concluyó Clemente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.