Creado observatorio de DD.HH en Huila

Creado observatorio de DD.HH en Huila

Con el fin de hacer una medición y un diagnóstico permanente de la situación humanitaria y del Derecho Internacional Humanitario en la región sur de Colombia, fue instalado formalmente en Neiva el Observatorio de Derechos Humanos.

10 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

“Es un espacio para hacer visibles y públicas las consecuencias de la confrontación armada en esta región del país e implementar medidas rápidas”, dijo Olmo Guillermo Liévano Rodríguez, asesor de Paz del Huila.

El nuevo organismo nació esta semana tras una reunión de delegados de las Naciones Unidas, la USAID y la Oficina Asesora de Paz de la Gobernación del Huila.

El Observatorio fue avalado por el Ministerio del Interior y la Vicepresidencia de la República luego de que ambos organismos conocieron del proceso que se ha implementado en Huila, pues esta región es pionera en la descentralización de la política pública de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

También fueron aprobados los Observatorios de los departamentos del Meta, Valle del Cauca y Cundinamarca.

Según Liévano Rodríguez es importante que el Huila haya logrado construir con las comunidades, en 18 municipios, planes de acción y Derechos Humanos, pues esto ha permitido que hoy el departamento tenga la posibilidad de consolidar el Observatorio.

Este tendrá la misión de producir informes semestrales y boletines estadísticos que permitan establecer el desarrollo y las consecuencia de las violaciones de los Derechos Humanos.

Igualmente, se pretende prevenir y dictar una política pública en el tema.

El Observatorio contará con la asesoría permanente de Juan Carlos Monje, observador para Colombia de las Naciones Unidas; Annie Silvie, directora del Observatorio de Derechos Humanos de la Vicepresidencia de la República y una delegación de Usaid MSD Colombia, así como consultores de diferentes universidades del país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.