Así se desangran las finanzas de la ciudad

Así se desangran las finanzas de la ciudad

La Contraloría Distrital se sumará hoy a la celebración del Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción presentando un detallado informe de 100 páginas en la que pone sobre la mesa decenas de mecanismos a través de los cuales se defrauda el patrimonio de los bogotanos. Estos son sólo algunos ejemplos.

09 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Secretaría de Tránsito La Contraloría detectó la pérdida de 36.000 millones de pesos por la caducidad en el cobro de 380.260 multas impuestas desde 1997, con el agravante que centenares de esas sanciones recaían sobre personas inexistentes o fallecidas. Con esa plata se hubieran podido construir más de 2.100 viviendas de interés social.

Las losas de TransMilenio A la fecha, el Distrito ha invertido en la reparación de losas y adoquines del sistema TransMilenio la suma de 12.937 millones de pesos: se han reparado 1.490 losas de las troncales Autopista Norte y Avenida Caracas (por el famoso problema de la base de relleno fluido); 31.215 M2 de carpeta asfáltica; algunos puntos de base granular de la troncal Calle 80, y el cambio de adoquines y emboquillado en el eje ambiental de la calle 13.

Según un estudio de la Universidad Nacional, las losas que se encuentran sobre la base de relleno fluido ‘fallarán’progresivamente si no se mejora el sistema de drenaje. El IDU asegura haber frenado su deterioro.

Secretaría de Salud Esta entidad pagó más de 1.700 millones de pesos en forma indebida a las Administradoras del Régimen Subsidiado, en las vigencias fiscales de 2000 y 2001, debido a irregularidades en por lo menos el 10 por ciento de la base de datos. Irregularidades como el pago de subsidios a personas fallecidas o que no tenían derecho a recibirlo.

Subdisios de vivienda Pese a tener un déficit habitacional del 17 por ciento (325.796 hogares) y a que 52 de cada 100 habitantes de la ciudad son pobres, el Distrito desperdició el 30 por ciento de los recursos asignados a través del presupuesto nacional para atender la demanda de Subsidio a la Vivienda de Interés Social en Bogotá. Con los dineros no utilizados en el 2004, se dejaron de beneficiar aproximadamente a 1.111 hogares pobres de la ciudad.

Las curadurías El examen de algunas licencias evidenció –entre otras anomalías– que se está perjudicando seriamente al Tesoro Distrital a través de pagos inferiores al valor que realmente corresponde, por ejemplo, en el Impuesto de Delineación Urbana. En muchos casos se construyen más metros de los que figuran en la licencia de construcción. Y los curadores, dice el informe, “hacen caso omiso” de estas inconsistencias.

Hospitales públicos La construcción de los hospitales de Engativá y Suba costó un 41 por ciento más por errores en la planificación. Y en el Hospital de Kennedy (nivel III), y para poner solo un ejemplo, se han detectado diferencias que van del 300 hasta el 1.947 por ciento entre el valor de compra del medicamento al proveedor y el valor facturado por el hospital.

Universidad Distrital Irregularidades por valor de 2.702 millones de pesos, en pagos de medicina prepagada a funcionarios que no tenían derechos, y en el pago de quinquenios sin el lleno de los requisitos legales vigentes, entre otros. .

EL DAÑO A LOS CERROS La Contraloría valora en su informe que la expedición de más de 30 licencias de construcción dentro de la reserva forestal de los Cerros Orientales de Bogotá, ha causado un daño a la ciudad –sólo entre el año 2000 y el año 2004– que asciende a la suma de 1.103 millones de pesos.

Y la entidad denuncia la “desidia” del Inderena, el Ministerio de Ambiente, la CAR, el Concejo de Bogotá, la Administración Distrital y los curadores urbanos en este tema.

Según el Contralor, Oscar González Arana, “si no actuamos de manera inmediata, con decisión y transparencia insobornable, las construcciones llegarán hasta la cima de los cerros satisfaciendo el afán ilimitado de riqueza, de quienes pasan por encima del interés colectivo”.

SE HAN SALVADO 500 MIL MILLONES La Contraloría Distrital calcula que sus actuaciones y alertas han permitido ‘salvar’ cerca de 500 mil millones de pesos del patrimonio público de la ciudad en los últimos dos años.

No obstante, el contralor, Oscar González Arana, ha pedido a la ciudadanía que intensifique las denuncias, ya que “la participación ciudadana” es “fundamental para una lucha frontal contra la corrupción”.

Durante este año, la Contraloría ha detectado 178 casos de posibles irregularidades con dineros públicos; once casos han terminado en manos de la Fiscalía; y se han practicado 32 medidas cautelares en juicios de responsabilidad fiscal (embargos de cuentas y propiedades), como acaba de suceder en el caso de la Curadora Urbana 2.

Si usted tiene una denuncia, puede llamar a las líneas: 018000910671 y 018000919479. O escribir al correo electrónico controlcapital@contraloriabogota.gov.co.

36 Mil millones de pesos ha perdido la ciudad por multas que la Secretaría de Tránsito y Transporte ha dejado de cobrar desde 1997.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.