Agilizan filas del Sisben

Agilizan filas del Sisben

Neila Rosa Gamarra pasó la noche de las velitas haciendo una larga fila a la entrada de la escuela Monseñor Perdomo, en la comuna 13, el sitio al que por su lugar de residencia le correspondió ir para actualizar los papeles del Sisben y del Régimen Subsidiado de Salud.

09 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Como ella cerca de mil personas de los barrios Antonio Nariño, 20 de Julio y Blanquizal, entre otros, llegaron desde las 10 de la noche del miércoles, lo que ocasionó una gran congestión en las afueras del establecimiento educativo.

Mientras el resto del barrio prendía las velas, estas personas se turnaron para ir al ‘baño’, tapándose con una cobija, en un solar que hay al frente de la escuela.

La mayoría se quejó de la poca información que hubo del proceso, el cual es obligatorio realizarlo antes del 17 de diciembre próximo.

Matilde Gamboa, otra de las afectadas por la extensa fila, dijo que desde el lunes está con hemorragia ocasionada por unos miomas, pero que no puede irse para la casa porque teme perder el turno.

El secretario de Salud de Medellín, Carlos Enrique Cárdenas, respondió las críticas argumentando que el de la escuela Monseñor Perdomo es el único de los 24 centros habilitados en la ciudad que presentó un alto grado de congestión, por lo que desde ayer se habilitó la escuela El Socorro, localizada en la carrera 102 B No. 47 B 32.

Fueron pocos El proceso de actualización de datos y de inscripción de nuevos beneficiarios comenzó el 24 de noviembre pasado pero durante esos días fueron pocas las personas que llegaron hasta los centros de atención, explicó el funcionario.

Durante esos primeros días se estableció que se atendería a la comunidad por orden alfabético del primer apellido, pero al parecer las personas hicieron caso omiso de esa indicación.

Cárdenas anunció ayer que, en la medida en que se presenten casos similares, se habilitará el estadio Atanasio Girardot a partir del 10 de de diciembre y durante las 24 horas del día.

Recordó que a la jornada solamente debe asistir el jefe del grupo familiar con las fotopias de los documentos de identidad de todos los miembros.

El proceso se demora aproximadamente 20 minutos y no tiene ningún costo.

En la jornada se hará entrega del nuevo carné del Sisben y la persona sabrá que Administradora del Régimen Subsidiado (ARS) atenderá a su grupo familiar de ahora en adelante.

Es importante inscribirse antes del 17 de diciembre o de lo contrario no podrá acceder a los beneficios del Sisben y del régimen subsidiado de salud.

El proceso de renovación de documentos ya se cumplió en los corregimientos de Palmitas y Santa Elena.

ESTO DIJERON .

Carlos E. Cárdenas Secretario de Salud de Medellín “Se controló la congestiónen la comuna 13 al habilitar la escuela El Socorro. Todo el proceso está tan planeado al punto de que cuando se presentó el inconveniente hubo forma de resolverlo”. .

Neila Rosa Gamboa Beneficiaria del Sisben “Hace 15 días las filas están así de largas. Me da miedo moverme porque de pronto pierdo el puesto. No sé por qué tengo que actualizar el carné del Sisben porque el mío es del año pasado y es de vigencia indefinida”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.