FORO DEL LECTOR

(EDICIÓN BOGOTÁ) (OPINIÓN 1-18)

09 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

- ‘Curiosidades’ del metro Señor Director: El 30 de noviembre, el metro de Medellín cumplió 10 años y en la emisión del mediodía de Caracol Noticias, con ocasión de este acontecimiento, mostraron una nota sobre la oficina de objetos perdidos, con gran orgullo por la cantidad de objetos y ‘curiosidades’. Sin embargo, como usuaria diaria de este sistema de transporte, no me deja nada tranquila que en dicha oficina se encuentren objetos como una pipeta de gas o machetes. Funciona la oficina de objetos perdidos, pero ¿y la seguridad del sistema? Luisa Fernanda García.

- La seguridad democrática Señor Director: La seguridad democrática es para que los ricos visiten sus fincas, dijo López. Hace 23 días, un retén de las Farc cerca de Marialabaja nos detuvo durante más de 10 horas. Por fortuna, entre nosotros no estaba quien buscaban y nos dejaron ir. Podrían haber alargado el tiempo, porque por allí la seguridad democrática está perdida. Allí ya se están formando nuevos grupos de las Auc.

Joaquín Serrano Sabater.

- Guerra con turbohélices Señor Director: ¿Una guerra de guerrillas se gana con aviones Embraer turbohélice? En la guerra de Vietnam, los aviones de Estados Unidos se usaban para lanzar defoliantes “Agente Naranja”, pero en Colombia eso no es posible. Así que los mejores equipos aéreos son los helicópteros –como los UH-1B y CH-47 Chinook–, porque en las selvas esto es lo mejor. Estados Unidos perdió esta contienda porque era contra todo un pueblo de millones. Nosotros la hacemos contra unos miles. Y no hay nada que bombardear.

Enrique Ariza P.

- Homenaje a Débora Arango Señor Director: Resido en Minnesota (E.U.) y me siento muy orgullosa de que mis padres hayan compartido con Débora Arango los últimos años de su vida. Yo la conocí porque viví en su casa y déjeme decirle que no hay palabras para expresar lo maravillosa que fue esa mujer, lo fuerte y lo valiosa para nuestro país.

Dios la tenga en la gloria. Gracias por la nota tan linda acerca de ella.

Myriam Castro.

- ‘Pico y placa’ Señor Director: Se habla de la ampliación del horario de ‘pico y placa’ para recuperar el aire puro de Bogotá. Esta medida, por sí misma, no ha facilitado la descongestión de las vías ni la recuperación del aire puro. La razón es elemental: quien tenía un solo carro ahora tiene dos o tres y fue fácil “comprar” la placa que más permitiera burlar la restricción.

Mientras no haya un excelente servicio público, se aumenten los días sin carro y se desestimule el uso del vehículo privado, el ‘pico y placa’ solo beneficiará a los fabricantes de automotores.

Carlos Fradique-Méndez.

- Defensa de dineros públicos Señor Director: Se refieren en su editorial (07-12-05) ‘El populismo de Angelino’ a la controversia por la vía inconclusa Cali-Candelaria-Florida, y califican de dramatismo el ayuno iniciado por el Gobernador. Al margen de sus comentarios sobre aspectos puntuales del sonado litigio, es justo darle realce a la defensa a ultranza de los dineros públicos emprendida por Angelino Garzón, que resulta exótica en una sociedad donde lo normal es que el Estado pierda los juicios, por prescripción, por arbitramento, por indebido lucro o por pobre labor de funcionarios a quienes correspondía su defensa.

Es dramática la frecuencia con que desaparecen impunemente las regalías petroleras, carboníferas o mineras de los departamentos más pobres. Colombia sería un país con menor pobreza si contara con muchos funcionarios como Angelino.

Jorge Arbeláez Manrique.

- Con el sello de las Farc Señor Director: Detestable y reprochable el asesinato del ex gobernador Jaime Lozada Perdomo, y muestra de la aflicción que muchas otras familias padecen ante la maldad de las Farc. No creo que sea acertado determinar tal atrocidad como un “juego político”, cuando estamos refiriéndonos a indignantes ataques contra seres humanos en cuanto a su integridad física y moral.

Las Farc son las responsables de este crimen. Es el tipo de actuar que los caracteriza. Atentan contra esta familia desde hace cinco años con el secuestro de la señora Gloria Polanco y sus dos hijos. Cuando su esposo entregó todo su patrimonio para pagar por la libertad de sus hijos e irónicamente respaldaba el intercambio humanitario que conviene a ese grupo, lo asesinaron. Repugnante.

Magdalena Beltrán Bogotá .

- La decisión de la Corte sobre el aborto Señor Director: Colombia será un país que está contra el aborto (creo que por razones morales más que de otro tipo), pero de ahí a que sea un país que defiende la vida, hay un abismo. ¿Se defiende la vida en un país donde hay millones de desplazados viviendo en condiciones inhumanas? ¿Donde hay una guerra hace más de 40 años que el Gobierno se niega a reconocer? ¿Donde se secuestra, tortura, ejecuta y luego se arrojan los cuerpos a cualquier fosa común? ¿Donde los niños son abusados física y mentalmente? ¿Donde la gente muere de hambre y le falta todo para tener una vida medio digna? Judith Harper * * * * Señor Director: Los que aún creemos en el derecho a la vida estamos satisfechos de que la Corte Constitucional se haya declarado inhibida para fallar sobre la despenalización del aborto en Colombia. Eran pobres los argumentos de quienes desean legalizarlo. La Corte consideró que no había congruencia mínima entre lo que el demandante pidió que saliera del ordenamiento jurídico y el contenido de las normas demandadas.

Alejandro Osorio V.

* * * * Señor Director: ¿O sea que, según el fallo de la Corte, las mujeres que han sido violadas, que tienen en su vientre un ser malformado que no vendrá siquiera a ser consciente de lo que es la vida, sino a causar dramas y dolores, deberán arruinar su existencia? El fallo de la Corte, en cambio, le da vida a tanta clínica de mala muerte, donde se practican los abortos ilegales. Qué tristeza.

Luis Alberto Velandia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.