Se demora promesa de retiros gratuitos

Se demora promesa de retiros gratuitos

(EDICIÓN BOGOTÁ) (PÁGINA 1-12) Casi un mes y medio después de que la Superbancaria publicó un proyecto de circular en el que obliga a las entidades financieras a que ofrezcan a sus clientes al menos una opción gratis para el retiro de dinero (en ventanilla o en cajero automático), la iniciativa está en suspenso por cuenta de la fusión de esta entidad con la Supervalores.

09 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Roberto Borráez, director de Regulación de la Superbancaria, asegura que efectivamente la fusión está tomando bastante tiempo, pero que el proyecto no está ‘engavetado’ y que están trabajando para ponerlo en vigencia lo más pronto posible. Sin embargo, no se compromete a fijar una fecha.

“El proyecto primero se publicó para comentarios y recibimos muchos de usuarios y de la industria. Ahora estamos analizando toda la información para tener una circular jurídicamente sólida, para que luego no la vayan a tumbar con una demanda”, sostiene el funcionario y aclara que no tienen términos para finiquitar esa evaluación.

No piensan lo mismo algunos usuarios, como Jorge Prieto, un empresario que ha insistido ante la Superbancaria para que regule este tema, pues considera que los bancos abusan cuando cobran 1.600 pesos (en promedio) si sus clientes retiran en ventanilla o 900 pesos si lo hacen en cajero automático.

Por eso dice sentirse “engañado por la Superintendencia” y espera que la norma no se dilate más.

Por el contrario, los bancos están confiados en que la circular no se vuelva realidad, pues aducen que con ella la Superbancaria se extralimita. “Este organismo no está habilitado para fijar tarifas y al obligar a los bancos a que no cobren, está imponiendo una tarifa de cero pesos y eso no lo puede hacer", ha repetido varias veces la presidenta de Asobancaria, Patricia Cárdenas.

Cuándo se conoció la intención de la Superbancaria de emitir esta norma, hubo división al interior de los bancos, dado que algunos no cobran en sus cajeros automáticos y por lo tanto la circular no les va a implicar ningún cambio. Caso contrario de entidades como las del Grupo Aval, que sí lo hacen y reciben una buena parte de sus ingresos por esta vía. Pero al final, adoptaron una posición de rechazo gremial.

Borráez negó cualquier tipo de presiones por parte de los bancos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.