‘No hay motivos para alarmarse’

‘No hay motivos para alarmarse’

(EDICIÓN BOGOTÁ) (PÁGINA 1-11) El ingreso de Venezuela al Mercosur, cuya formalización debe registrarse en la Cumbre semestral de este bloque que finaliza hoy en Montevideo, no significa su retiro de la Comunidad Andina (CAN).

09 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

El gobierno venezolano “nos ha dado todas las seguridades de que su intención no es retirarse de la CAN”, dijo el ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero, quien el pasado lunes se reunió con el canciller del vecino país, Alí Rodríguez, y la ministra de Industria Liviana, Edmee Betancurt.

En esa cita se examinaron aspectos relacionados con el TLC que negocian Colombia y Estados Unidos y la adhesión de Venezuela al Mercosur, que ha despertado temores en el empresariado colombiano y venezolano.

Desde Caracas, la corresponsal de EL TIEMPO, Valentina Lares, reportó que los empresarios y los representantes de los sectores agrícola y pecuario no se oponen rotundamente a esa adhesión, pero tampoco ocultan su temor. Lo que piden es ser consultados por el Gobierno sobre las implicaciones que para ellos tendrá el ingreso pleno de Venezuela al Mercosur.

La CAN y Mercosur tienen disciplinas diferentes sobre Arancel Externo Común (AEC) y Zona de Libre Comercio (ZLC), “que generan dificultades prácticas difícilmente solubles”, explicó Botero, lo que llevará a buscar mecanismos que permitan la convergencia de los dos bloques en la Comunidad Suramericana de Naciones.

La CAN está integrada por Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia, mientras que de Mercosur hacen parte Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Para Javier Díaz, presidente de Analdex, a largo plazo la CAN quedaría como una Zona de Libre Comercio y no habría AEC, pues Colombia, Ecuador y Perú lo perforarían frente a Estados Unidos con el TLC, lo mismo que ocurriría con el ingreso de Venezuela a Mercosur.

Díaz no ve graves amenazas para los empresarios colombianos en la adhesión del vecino país a Mercosur, aunque dijo que es necesario ponerle cuidado a lo que está haciendo Venezuela, pero sin alarma alguna. Esto, agregó, “no será el fin de la CAN”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.