SE UNEN 3 CENTRALES OBRERAS

SE UNEN 3 CENTRALES OBRERAS

Sin la participación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), tres confederaciones obreras se fusionarán en una sola organización, con el fin de ganar fuerza política en sus relaciones con el Gobierno y los empresarios y al mismo tiempo bregar a alcanzar una posición de liderazgo entre la población sindicalizada. La Confederación General de Trabajadores (CGT), la Central de Trabajadores Demócratas de Colombia (CTDC) y la Central de Trabajadores de Colombia (CTC) formarán parte, desde el próximo mes de marzo, de una sola organización sindical que buscará disputarle a la CUT el manejo mayoritario de las asociaciones obreras.

31 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Aunque la decisión se tomó desde finales del año anterior, solo hasta ahora se están culminando los preparativos necesarios para llegar a la fusión. Sin embargo, el debut de la nueva central se produciría en los debates del Consejo Nacional Laboral, evento en el que presentarían un documento conjunto, que contiene sus apreciaciones sobre el contenido y el alcance del pacto social promovido por el Gobierno.

Según el presidente de la CTDC, Mario de J. Valderrama la idea surgió luego de analizar los resultados del paro cívico que las cuatro centrales convocaron para el pasado 14 de noviembre y sobre todo, el papel que jugó cada una de las organizaciones en el desarrollo del evento.

Para Valderrama las medidas represivas que tomó el Gobierno y la doble moral que exhibió el presidente de la CUT Jorge Carrillo Rojas fueron los principales factores que impidieron que la clase trabajadora se vinculara al paro .

El dirigente dijo que el comportamiento de Carrillo y su pensamiento frente al paro se habían conocido desde varios días antes de la fecha del paro, pero decidieron no divulgarlos, para evitar que los trabajadores se desmoralizaran .

De acuerdo con lo manifestado por el miembro de la CTDC, el grupo de de la CUT que visitó al Presidente César Gaviria Trujillo la noche anterior a la fecha del paro, en ningún momento fue autorizado para hablar en nombre de todas las confederaciones. Fue una decisión unilateral de esa central, que acabó de sepultar el movimiento de protesta .

Ante esta situación, los presidentes de las tres centrales restantes llegaron a la conclusión de que la única forma de contrarrestar el pesopolítico de la CUT y ganar importancia ante el Gobierno, era la de constituir una sola organización que equipare sus fuerzas con las de la confederación que dirige Carrillo.

Se emprendieron entonces los preparativos y se acordó el lanzamiento de una camapaña de difusión entre los sindicatos afiliados a sus confederaciones. El paso final se debe dar con la convocatoria de un gran congreso nacional, en donde los delegados confirmarán el nacimiento de la nueva central.

Pese a que los dirigentes de la CTDC, la CTC y la CGT sostienen que la fusión les permitirá el control de por lo menos el 50 por ciento de las organizaciones obreras, los resultados del censo sindical adelantado por el Ministerio de Trabajo en 1990 señalan que la nueva confederación aglutinaría el 22.5 por ciento de los sindicatos, si no hay disidencias entre los miembros de cada central. La CUT maneja el 57 por ciento.

El nombre de la organización todavía no se ha definido, aunque los dirigentes de las tres centrales manifestaron que no tendrían inconveniente en mantener el de alguna de las confederaciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.