Impunidad en Navidad

Impunidad en Navidad

Quien haya sido sancionado con una pena de 4 años menos un día, podrá gozar del beneficio de excarcelación. Con anterioridad varios jueces habían aceptado que podría tener su casa por cárcel. Un violador de una niña, y que la embaraza, acogiéndose a nuestro bondadoso código penal recibirá, hipotéticamente ocho años como pena, que se rebajará a la mitad por aceptar su culpa, luego se le rebajará otro por cada año de trabajo o estudio y así podrá quedar libre en tan sólo dos años. Hoy los violadores se mueren de la risa gracias a la impunidad de un Código elaborado por abogados penalistas, cuya filosofía es defender a los ofensores y no a las víctimas.

08 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Se alega por los penalistas que en las cárceles hay hacinamiento, el delincuente allí tiene pocas posibilidades de rehabilitación. No es este argumento válido para justificar normas que conducen a la impunidad. Con penas realmente severas, que de verdad intimiden a estos delincuentes de máxima peligrosidad, se podría reducir su número, proteger a la niñez hoy desamparada y hacer un poco de justicia. Las estadísticas publicadas sobre violencia sexual contra niños y niñas son escalofriantes, pero recordemos que el número de delitos de esta clase no denunciados es por lo menos el doble. La sociedad tiene que emprender una gran cruzada para que este baldón desaparezca. ¡Señores magistrados de la Corte Suprema, por favor, remedien su error! Corrupción mundial creciente El ‘Informe Global de la Corrupción 2005’ elaborado por Transparencia Internacional es deprimente. En solo el sector de la construcción y obras públicas se estima que su valor es de 3.200 millones de dólares en el año.

El informe afirma que: “Las licitaciones corruptas dejan a los países en vías de desarrollo cargados con infraestructura que no cumple las normas mínimas y con deudas excesivas. Además, la corrupción también cobra vidas.

El daño causado por desastres naturales, tales como terremotos es aun mayor en lugares donde los inspectores han sido sobornados para pasar por alto normas de planeación y construcción”.

Como casos reconocidos de corrupción se citan, el proyecto hidroeléctrico de Yacyretá en la frontera de Argentina y Paraguay. Allí hubo gastos por 1,8 billones de dólares que no tienen justificación ni soportes legales. El contratista Westinghouse, de la planta nuclear de Bataan en Filipinas aceptó haber pagado 17 millones de dólares en sobornos a un amigo del presidente Marcos. El reactor tiene fallas activas por lo que sería riesgosa su operación. El informe contiene varios otros casos, con cifras y detalles de corrupción. Es esta una de las mayores vergüenzas y dolencias del mundo En Colombia a diario registramos denuncias por acciones corruptas, como las que se han dado a conocer en Cali y Cartagena en las últimas semanas.

Transparencia Internacional recomienda que se implemente un código de conducta que comprometa a la autoridad contratante y a sus empleados a seguir una estricta política anticorrupción que considere los posibles conflictos de interés y proporcione mecanismos para denunciar la corrupción y defender a los informantes. Bastante ha avanzado Colombia en este sentido, pero es mucho lo que nos falta para exterminar la corrupción. .

Gilberto Arango Londoño Ex ministro. Profesor universitario

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.