BM: Dinero donado a programas de salud va a clases altas

BM: Dinero donado a programas de salud va a clases altas

Con ejemplos provenientes de Africa, Asia y Latinoamérica, el informe acerca de más de 20 países en desarrollo afirmó que los servicios de salud y nutrición dirigidos específicamente a los pobres son desviados con frecuencia hacia la clase media.

08 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

En casi todos los países encuestados, el 20 por ciento más rico de la población recibió una proporción igual o mayor de los servicios de salud que el 20 por ciento más pobre.

Dos excepciones a esa conclusión, empero, fueron programas aplicados en Colombia y México, que parecieron cumplir mejor con su cometido que los estudiados en otros países.

El estudio mencionó un programa que se ha aplicado en Colombia para suministrar seguro médico subsidiado a las clases de escasos recursos, que elevó la cobertura de seguros entre el 20 por ciento más pobre de la población, de un nivel de menos del 10 por ciento en la década pasada a casi un 50 por ciento cuatro años después. Alrededor del 65 por ciento de los fondos llegaron al 40 por ciento más pobre de la población.

La gente pobre tiene una salud mucho peor que la gente rica y su mala salud es considerada como un factor importante en el hecho de que son o continúan siendo pobres.

El estudio ‘La tarea de llegar a los pobres con servicios de salud, nutrición y población: Lo que funciona, lo que no funciona y por qué’, presenta once casos que por primera vez ilustran cómo se han desarrollado los programas en los países a los que se destinan los fondos.

En muchos casos, las familias que están en mejor situación económica tienden a ser más educadas y a buscar con mayor frecuencia ayuda médica, dijo el autor, Davids Gwatkin, asesor del BM. AP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.