Agentes perciben el mercado de acciones sobrevalorado

Agentes perciben el mercado de acciones sobrevalorado

La más reciente encuesta de opinión financiera realizada por la Bolsa de Valores de Colombia y Fedesarrollo revela cambios importantes en los pronósticos de los administradores de portafolio. (VER GRAFICAS)

08 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Uno de ellos tiene que ver con la percepción que tienen estos agentes sobre la valoración del mercado colombiano de acciones.

El mercado de acciones en Colombia se ha fortalecido considerablemente en los últimos dos años. Entre enero y noviembre de 2005, el Indice General de la Bolsa de Valores de Colombia (Igbc) subió 97,9 por ciento.

Como consecuencia de este crecimiento excepcional, en noviembre el 58 por ciento de los administradores encuestados por la BVC y Fedesarrollo considera que el mercado de acciones en Colombia se encuentra sobrevalorado, mientras que el 38 por ciento considera que se encuentra en su precio justo.

Los administradores que revelan la mayor percepción de sobrevaloración son los fondos de pensiones y cesantías junto con los fondos de valores y fiduciarias con 80 por ciento y 64 por ciento respectivamente.

Otros resultados de la encuesta muestran que los agentes esperan un cambio en la postura de política monetaria por parte del Banco de la República.

En noviembre, el 35 por ciento de los encuestados señaló que espera un incremento en las tasas de interés de intervención del Emisor.

En cuanto a la tasa de cambio, entre octubre y noviembre el porcentaje neto de encuestados que espera la depreciación de la moneda en los próximos seis meses disminuyó, al pasar de 21 por ciento al 15 por ciento.

Con relación a las expectativas de inflación, la encuesta refleja que a pesar de haber observado algunas presiones inflacionarias en octubre, explicadas por el incremento en el grupo de alimentos, los administradores retornaron a las expectativas positivas de los meses anteriores y en términos netos no se espera variaciones en la inflación para los próximos seis meses.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.