CAEN COCAÍNA Y LABORATORIOS AVALUADOS EN U$ 60 MILLONES

CAEN COCAÍNA Y LABORATORIOS AVALUADOS EN U$ 60 MILLONES

Un gigantesco complejo industrial de procesamiento de cocaína fue descubierto ayer por la Policía Antinarcóticos en lo profundo de la selva amazónica, en límites con Perú. Este golpe al narcotráfico puede significar pérdidas superiores a los U$ 60 millones, es decir, algo más de 40.000 millones de pesos.

31 de enero 1991 , 12:00 a. m.

Durante la acción fueron decomisadas cuatro toneladas de cocaína pura, 21 toneladas de insumos y 230.000 galones de productos químicos para el procesamiento del alcaloide.

La Operación Centenario III fue ejecutada por sesenta agentes de la compañía antinarcóticos de San José del Guaviare (Guaviare), apoyados por tres helicópteros, en inmediaciones de las localidades fronterizas de Puerto Alfonso y Puerto López.

Una fuente de la institución informó que los uniformados debieron realizar arriesgadas maniobras porque la selva es muy espesa y no había posibilidad de que los helicópteros aterrizaran.

Los pilotos de los helicópteros se vieron forzados a hacer acercamientos estacionarios sobre el río Pupuña para que los agentes pudieran lanzarse al vacío , dijo el vocero policial.

A través de la manigua, los narcotraficantes construyeron un moderno complejo que les permitía procesar cerca de dos toneladas de cocaína semanalmente. En un área de dos kilómetros, la Policía descubrió tres laboratorios y un centro de reciclaje de insumos químicos.

Iniciada la inspección del lugar, las patrullas hallaron un desembarcadero que tenía diez lanchas y 13 motores de fuera de borda. Cerca de ahí, camuflado entre la vegetación, estaba un pequeño hidro avión utilizado por los narcotraficantes para el transporte de los insumos y la cocaína ya procesada.

A escasos 200 metros de la rivera del río fue descubierto un enorme depósito de productos químicos.

Perfectamente almacenados había 233.950 galones de metanol, acetona, éter, gasolina, ácido clorhídrico, ácido sulfúrico y exano.

En otra bodega se encontraron 21 toneladas de carbón mineral, permanganato de Potasio y soda cáustica.

El complejo tenía suministro constante de agua, y era iluminado por nueve plantas eléctricas y cuatro de energía solar.

En el corazón de 47 inslataciones de madera los narcotraficantes levantaron una bodega donde procesaban la base de coca proveniente de Perú dotada con 26 hornos microondas, siete prensas hidráulicas, 46 estufas a gas, seis grameras, dos neveras, tres congeladores, 66 cilindros de gas, 11 lavadoras y 13 ventiladores.

Muy cerca de allí estaban almacenados 4.240 kilos de cocaína perfectamente empacados, con la marca Santa Marta. Al parecer los delincuentes esperaban procesar una mayor cantidad de alcaloide, pero al notar la presencia de los helicópteros huyeron precipitadamente.

El completo rastreo del área produjo el hallazgo de: un almacén, equipado con 13 motobombas y cuatro cargadores para radio; una planta de secado de la cocaína con 150 bombillos; cinco alojamientos para 45 hombres, tres baños y una cocina; y dos talleres de mecánica y carpintería.

Sorprendió a la la Policía el descubrimiento de una planta de reciclaje de éter y acetona, los dos principales insumos utilizados para procesar la coca.

Esas construcciones le garantizaba a los dueños de los laboratorios un máximo de eficiencia porque no desperdiciaban esos químicos. Los utilizaban varias veces porque los sometían a complejos procesos de oxidación , reveló una fuente de la dirección Antinarcóticos de la Policia.

Las autoridades tienen el convencimiento de que estos laboratorios fueron construidos con capital de narcotraficantes peruanos y colombianos. Es la única manera para que les pudieran llegar fácilmente los insumos a través de los ríos fronterizos. Además, la inversión era muy alta y la zona muy difícil , estimó el vocero .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.