Todos somos Lennon

Todos somos Lennon

(EDICIÓN BOGOTÁ) El recuerdo más lejano que tiene el músico colombiano César López de John (EDICIÓN BOGOTÁ) Lennon se remonta a su infancia, a la primaria, en clase de religión. Frente a las afirmaciones de la maestra, un amiguito suyo, hijo de hippies, le dijo al oído: “Yo conozco a una persona más importante que Dios”. “¿Quién?”, preguntó César. “Pues John Lennon. Eso dicen mis papás”.

08 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Desde entonces, a César esa frase se le quedó dando vueltas en la cabeza y mucho más hoy, cuando se cumplen 25 años de la muerte del mítico líder de Los Beatles y todo el mundo lo recuerda, lo llora y lo respira, en todos los rincones del mundo. “Lo que catapultó su figura fue el momento histórico en el que nació. Es impresionante que sus canciones son piezas sencillas, pero llegan muy profundo”.

Andrés Cepeda también lo recuerda bien: “Desde la dulzura de Yesterday , junto a McCartney, hasta los angustiosos alaridos de Cold Turkey, Lennon es uno de los grandes creadores de nuestra era”.

Este es el Lennon que recuerdan nuestros músicos.

- El 'escarabajo' que abrió el camino de las nuevas generaciones - Zetha & Mono Koyi K Utho Admitimos que somos más de The Rolling Stones que de Los Beatles. Pero en Lennon lo grandioso fue todo lo que logró a través de su música: su movimiento social y cultural.

- Carlos Reyes Back Cat Bone John Lennon es una influencia incuestionable en la forma de hacer canciones, así como en la manera de enfrentarse al ojo público. En su período de solista hizo notoria la lucha por el sentido artístico, en contra de la exposición comercial a la que fue llevado el grupo.

Tom Abella Guitarrista Lennon es el más fuerte de Los Beatles, el revolucionario, el más visionario por su temperamento. A pesar de que no era un virtuoso instrumentista, era un excelente compositor.

Mauricio Mariño GUITARRISTA DE PORNOMOTORA Si en algo me han influenciado Los Beatles es en creer que el amor existe.

En eso cambió algo en mí. Aunque somos músicos de punk, no podemos negar su armadura poética en sus canciones, que tienen una estructura perfecta.

Rodrigo Mancera Integrante de Morfonia y Supervelcro Fue la primera persona que logró hacer que las nuevas expresiones de la ciudad y que las cosas que solían relacionarse con los intelectuales se volvieran populares y bajaran a la calle. La composición sencilla de sus temas es impresionante y sus letras son usadas como modelos incluso hoy en día. Él podría fácilmente llevar la bandera del rey de los incomprendidos.

Juan Pablo Villamizar Músico y guitarrista de Juanes Cuando pienso en John Lennon, de inmediato viene a mi mente el día en que lo asesinaron, hace exactamente 25 años. Yo tenía ocho años por aquel entonces y desde que me acuerdo, él ha sido la mayor influencia en mi vida.

Cuando me dí cuenta de lo poco que sabía sobre él, decidí que no saber nada más sería un particular y cósmico homenaje.

Nestor Dueñas Integrante de Bullet, un grupo de ‘grunge’ totalmente influenciado por Los Beatles.

Yo soy fanático de Paul Mccartney y sé que John era su mano derecha, pero en su carrera como solista tuvo una visión muy personal de la música contraria a la de McCartney. Profesó la paz y decidió no solamente hablar con su música, también convocó marchas y manifestaciones. En cuanto a su vida sentimental, pienso que la primera esposa lo vio más como un integrante de Los Beatles que como una persona.

VEA EN ELTIEMPO.COM EL ESPECIAL CON FOTOS Y AUDIOS AL CONMEMORARSE 25 AÑOS DEL ASESINATO DE JOHN LENNON.

- PARA MARCAR AL GRUPO DE LIVERPOOL - Un año con Los Beatles Casi cuatro décadas después de empezar a ser fanático de Los Beatles, Luis Villa los dibujó para un calendario. Un año trabajando con lápiz, color y disolvente fue necesario para que los cuatro de de Liverpool quedaran en cada mes del 2006. Son dibujos bien hechos, con el trazo y la paciencia de un dibujante experto.

Están los integrantes en conjunto e individuales, en color, sepia y blanco y negro, todo bajo la mirada de Villa (que los ha visto y revisto).

¿Por qué Los Beatles? Es como un homenaje, pero, la verdad, es que dibujo un Beatle de vez en cuando. Me gusta ver cómo, poco a poco, va saliendo el retrato. Para compartir esto, le tomé fotos al proceso de cada dibujo y las puse en el calendario.

¿Por qué no otra técnica? Soy ilustrador, dibujante. No me gusta el óleo. Además la trementina me marea. El dibujo es lo que me apasiona: la línea caligráfica, la soltura de la mano, ver el movimiento que da un buen dibujo. A veces uso aerógrafo para el fondo, para que el retrato resalte, o le dejo un fondo oscuro.

¿Todavía hay muchos amantes de los Beatles? Los ‘beatlemaniacos’, en su mayoría, pasan de los 30 años. Ya son padres de familia. Si ves un video de alguna presentación reciente de McCartney, verás muchas calvas en el auditorio.

¿Es buen negocio un calendario? No lo hago por negocio, sino para compartir mi pasión.

El Lanzamiento del calendario será mañana en el bar Crab's, de Bogotá, a las 7:00 p.m., con exhibición de los dibujos originales. Cada calendario cuesta 32.500 pesos y se consigue allí, y en las librerías Forum y Nacional, entre otros sitios.

CRAB’S: CARRERA 13 NO. 73-23. BOGOTÁ .

- Las nueve coincidencias de John Dice el escritor y periodista especialista en rock, Jordi Sierra I Fabra, que a John Lennon lo marcó el nueve.

Ese día de octubre de 1940 nació y cuando murió, si bien era 8 de diciembre en Estados Unidos, en Londres, era nueve. Historias como esta y, en general, la biografía del famoso ex Beatle, son contadas por el autor en ‘John Lennon, imagina que esto fue real’ (Panamericana).

Un libro que se lee velozmente por la manera fluida en que lo escribió este especialista que tiene, entre otras obras, una enciclopedia de rock en su haber.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.