Perú cerró; Colombia en el 2006

Perú cerró; Colombia en el 2006

(EDICIÓN BOGOTÁ) El cierre ayer de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos fue recibido con satisfacción por el gobierno colombiano, que está dando las puntadas finales tras el mismo objetivo.

08 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Sin embargo, la Oficina Comercial de Estados Unidos (Ustr) indicó que las negociaciones con Colombia y Ecuador “se reanudarán a comienzos del año próximo”.

En una maratónica jornada que se inició el pasado lunes y que terminó hacia el mediodía de ayer, los dos países pusieron punto final, con decisiones políticas al más alto nivel, al proceso que comenzó sus deliberaciones técnicas en Cartagena en mayo del año pasado.

“Si bien aún no conocemos los detalles técnicos del cierre, esperamos que el equipo negociador peruano haya logrado un acuerdo satisfactorio y ajustado a las necesidades andinas”, señala un comunicado expedido por el Ministerio de Comercio Exterior de Colombia.

No obstante que el proceso lo iniciaron conjuntamente Colombia, Ecuador y Perú, este último decidió marchar solo en la recta final y, como tenía menos productos sensibles que sus socios andinos, resolvió los temas pendientes en agricultura y propiedad intelectual.

Esos mismos temas, incluido el de medidas sanitarias y fitosanitarias, más alrededor de otros 20 asuntos, son los que han impedido que Colombia y Estados Unidos finalicen las negociaciones, lo cual se prevé que se alcanzará en cualquier momento antes de la Navidad, aunque no se descarta que ello pudiera ocurrir en enero.

Colombia, según el Ministerio, analizará lo acordado entre E.U. y Perú en propiedad intelectual –que en medicamentos ha generado las mayores crisis en el equipo colombiano– y continuará negociando “aquellos asuntos en donde creamos que no están adecuadamente reflejados nuestros intereses”.

El ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero, dijo a este diario el pasado viernes que, dado que Perú intentaba avanzar individualmente hacia el cierre de las negociaciones, a E.U. y Perú se les había advertido sobre acuerdos a los que llegaran que sean inaceptables para Colombia, aunque no especificó ningún punto.

Al cierre de esta edición no se conocían los últimos detalles del acuerdo, que contempla la reducción progresiva de los aranceles y el establecimiento de normas comunes de protección a los inversionistas y la propiedad intelectual, así como capítulos referentes al trato a los trabajadores y el respeto al medio ambiente.

Para dar el impulso final a las negociaciones se desplazó a Washington el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, quien se puso al frente de una delegación de alto nivel. Por E.U. encabezó el equipo negociador Susan Schwab, segunda a bordo de la Oficina Comercial.

* Con información de AFP y Efe.

ARROZ De manera no oficial se indicó que Perú le ofreció a Estados Unidos un cupo de 55.000 toneladas, sin especificar si es arroz blanco o paddy.

Colombia le ofreció a Estados Unidos acceso inmediato, sin pago de arancel, a 47.000 toneladas de paddy con un crecimiento anual del 1,5 por ciento, mientras que este país pide un cupo de 130.000 toneladas de arroz blanco (que equivalen a más de 200.000 toneladas de paddy) y un crecimiento del 8 por ciento anual.

TROZOS DE POLLO Ayer en la mañana se dijo que Perú, cuyas importaciones totales de este producto suman 2.000 toneladas, le ofreció a Estados Unidos un cupo de 2.500 toneladas, pero este pedía 30.000 toneladas.

Colombia le ofreció a Estados Unidos un cupo, sin pago de arancel, de 1.000 toneladas y un crecimiento anual del 1 por ciento. En este país, que pide apertura total del mercado avícola colombiano, los trozos de pollo son considerados un desecho.

MAÍZ Extraoficialmente se dijo que Perú aceptó el ingreso inmediato, sin gravamen arancelario, de 500.000 toneladas del cereal de Estados Unidos, que hasta ahora solo le vende 150.000 toneladas.

Colombia le ofreció a Estados Unidos un cupo, sin pago de arancel a partir de la vigencia del TLC, de 500.000 toneladas con un crecimiento anual del 3 por ciento, mientras que este le pidió 2 millones de toneladas y aumento anual del 7 por ciento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.