Detención de Gutiérrez enturbia el panorama

Detención de Gutiérrez enturbia el panorama

El ex presidente de Ecuador Lucio Gutiérrez, que lleva 54 días detenido en el penal de máxima seguridad, insistió que su detención es ilegal al no existir pruebas del delito de sedición del que se le acusa.

07 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

En una carta enviada al diario La Hora, Gutiérrez, anota que está injustamente detenido por orden directa del Gobierno de facto de Ecuador, en colusión con la justicia politizada. Insiste así en desconocer al Gobierno de Alfredo Palacio, quien fue su vicepresidente y que asumió el cargo una vez que el Parlamento destituyó a Gutiérrez el pasado 20 de abril aduciendo un polémico abandono del cargo, pese a que aún estaba en funciones en la casa de Gobierno.

“Se configuró un acto de barbarie y se violó la Constitución y la Ley al privársele de su libertad a la víctima, que es el presidente legítimo de los ecuatorianos, Lucio Gutiérrez, mientras el victimario, Alfredo Palacio, está libre después de haber usurpado el poder a través de un flagrante golpe de Estado”, subrayó. “Soy un perseguido político. Esto se demuestra con el asilo que me concedieron dos países”, anota Gutiérrez, a quien Brasil y Colombia concedieron asilos territoriales tras ser destituido.

Gutiérrez está acusado de sedición por unas declaraciones que hizo en junio pasado en E.U. en las que desconocía al Gobierno de Palacio. Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.