Cepal recomienda elevar recaudo de los impuestos contra la pobreza

Cepal recomienda elevar recaudo de los impuestos contra la pobreza

Una modernización de los sistemas tributarios y el aumento de la recaudación son tareas prioritarias en el combate a la pobreza en América Central, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). (VER GRAFICO CARGA TRIBUTARIA PARA COMBATIR LA POBREZA EN CENTROAMÉRICA)

07 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Los países centroamericanos logran 13,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a través de los impuestos, pero esa cantidad es insuficiente para mejorar la educación y la salud, señalaron los economistas Manuel R.Agosin, Alberto Barreix, Juan Carlos Gómez Sabaini y Roberto Machado.

Otros objetivos que no pueden lograrse son la infraestuctura necesaria para el desarrollo y la provisión de seguridad jurídica y ciudadana que necesita la inversión privada. Por ello, el estudio aconseja aumentar la recaudación promedio en cuatro puntos porcentuales del PIB.

La falta de recursos provoca que el gasto público genere déficit fiscales crónicos, los que son financiados mediante el endeudamiento. “En estas economías abiertas que necesitan afianzar la competitividad internacional de sus empresas, la política fiscal se vuelve el factor crítico para financiar la infraestructura física y social requerida y, a la vez, combatir los altos niveles de pobreza que todavía afectan a cerca del 40 por ciento de la población", señalaron.

Aseguran que "más que incrementar tasas es preciso ampliar las bases imponibles de los tributos y fortalecer la administración tributaria".

Sugieren un sistema tributario sustentado en pocos tributos y tasas moderadas que amplíe la base imponible del IVA. AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.