Los arriendos de vivienda sólo podrán subir el 4,5 por ciento el año entrante

Los arriendos de vivienda sólo podrán subir el 4,5 por ciento el año entrante

El índice de inflación continuará siendo el utilizado para el incremento de los cánones de arrendamiento para el próximo año, pero se utilizará tanto la meta como la causada. (VER CUADRO: CRECIMIENTO DE LOS VALORES DE LAS TRANSCACIONES INMOBILIARIAS)

07 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Según el presidente de Fedelonjas, Sergio Mutis, los bienes destinados a vivienda urbana, específicamente aquellos con contratos suscritos antes del 10 de julio del 2003 -cuando entró en vigencia la Ley de Arriendos- tendrán un incremento máximo de 4,5 por ciento, que es la meta de inflación proyectada para el 2006.

A su vez, los contratos de arriendo pactados después de esta fecha tendrán un ajuste en el momento de su renovación, es decir, año cumplido y no el primero de enero y el monto podrá incrementarse hasta con la totalidad de la inflación real del 2005 que se conocerá en enero próximo y se estima que sea de 5,1 por ciento.

Por su parte, el cánon de arrendamiento para el próximo año para los inmuebles comerciales podrá ser pactado libremente, pero no podrá superar la inflación.

De otro lado, las transacciones inmobiliarias siguen por un buen camino, pues el número de negocios creció entre enero y octubre pasados 4 por ciento, al pasar de 255.844 a 265.890 este año.

En promedio se negociaron 1,7 billones de pesos mensuales: 350 mil millones en viviendas nuevas (20 por ciento) y 1,3 billones en lotes, inmuebles usados y otros (80 por ciento restante).

A octubre, el valor de las transacciones registró un alza de 15 por ciento.

Las inversiones en el sector siguen siendo rentables si se tiene en cuenta que la rentabilidad puede llegar al 18 por ciento: 10 por ciento de valorización y 8 por ciento adicional si la idea es arrendar.

Para Mutis, el movimiento del crédito hipotecario es positivo, aunque reconoció que la gente los está tomando en pequeños montos (35 por ciento del total, en promedio). El resto lo completan con recursos propios, cesantías, repatriación de capitales y otras entradas.

"Vale destacar -de todas formas- que el 60 por ciento de quienes deciden comprar inmuebles nuevos acuden a los bancos y, seguramente, la tendencia se reforzará en el 2006. En la colocación de créditos para vivienda social es en lo que todavía hay fallas", dijo Mutis.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.