Diferencia en la negociación del mínimo es por $16.405

Diferencia en la negociación del mínimo es por $16.405

Terminada la etapa de las presentaciones técnicas y los estudios macroeconómicos, hoy empieza en forma ‘el tira y afloje’ por el porcentaje de incremento del mínimo entre empresarios y centrales obreras. (VER GRAFICO: EVOLUCIÓN DEL SALARIO MÍNIMO)

07 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Después de que Planeación dijo ayer que la productividad laboral es del uno por ciento, los empresarios lanzaron su oferta a las centrales obreras: 5,7 por ciento de incremento.

Bajo esa propuesta, el mínimo del 2006 pasaría de 381.500 pesos a 403.245 pesos.

Entre tanto, los trabajadores siguen con el 10 por ciento sobre la mesa, aunque no descartan hacer una rebaja a sus aspiraciones. Con la propuesta oficial de los trabajadores el nuevo salario mínimo sería de 419.650 pesos.

Así las cosas, la diferencia entre el sector privado y los trabajadores en la negociación es por 16.405 pesos.

El presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT) Julio Roberto Gómez, explicó que hoy, sin el Gobierno, los empresarios y los trabajadores buscarán puntos de coincidencia en una reunión informal en la sede de Asobancaria. Y aunque reconoció que las centrales no son inflexibles para reducir la propuesta del incremento, dejó en claro que mantienen firme la idea de lograr un acuerdo integral que incluya medidas colaterales que blinden el salario mínimo.

Las peticiones incluyen desde la congelación de precios de la canasta familiar por 120 días hasta la revisión a las tarifas de los servicios públicos y el precio de los combustibles.

Patricia Cárdenas, presidenta de Asobancaria, sostuvo que la propuesta del sector privado consulta la capacidad adquisitiva de los trabajadores y lo importante es buscar un acuerdo equilibrado en el cual se tengan en cuenta factores como el impacto fiscal y la informalidad en el país.

Guillermo Botero, de Fenalco, también se mostró satisfecho con la reunión de ayer.

“Las centrales obreras estuvieron en una actitud positiva e incluso al final del encuentro se mostraron dispuestos a bajar la base del 10 por ciento para que este año el aumento sea concertado y no por decreto”, comentó.

El Gobierno confía en que los empresarios y los trabajadores lleguen a un acuerdo.

Al término de la reunión tripartita de la Comisión de Concertación el ministro de Protección Social, Diego Palacio, resaltó el optimismo con que se adelantan las conversaciones, al tiempo que se mostró preocupado porque hay un número importante de personas que están ocupadas laboralmente, pero devengan menos del mínimo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.