Santander estrena provincias

Santander estrena provincias

Desde hoy pasarán a la historia las seis provincias en las que desde 1930, por disposición de la Asamblea de Santander, se agrupaban los 87 municipios del departamento para darle paso a la creación de ocho núcleos de desarrollo provincial. (VER MAPA)

07 de diciembre 2005 , 12:00 a.m.

Estas entidades fueron creadas mediante el Decreto 00304, expedido ayer por la Gobernación, y seis de ellas son básicamente las provincias existentes con algunas modificaciones que permitieron crear a los entes Metropolitano y Carare – Opón.

El secretario de Planeación departamental, Luis Emilio Rojas, asegura que los municipios más desarrollados ayudarán a los más pequeños.

Guanentá Esta provincia, que agrupa a 18 municipios, no fue modificada y por tanto siguen perteneciendo a ella: Aratoca, Barichara, Cabrera, Cepitá, Coromoro, Curití, Charalá, Encino, Jordán, Mogotes, Ocamonte, Onzaga, Páramo, Pinchote, San Gil, San Joaquín, Valle de San José y Villanueva. Cuenta con 157.449 habitantes y su extensión es de 3.842 kilómetros cuadrados.

El representante de esta provincia es San Gil, líder en agricultura y turismo de aventura.

Núcleo Comunero Esta provincia seguirá conformada por los mismos 15 municipios, sin embargo, le fue separada la región baja de Simacota que se anexó a la de Mares. Las otras poblaciones son: Chima, Confines, Contratación, El Guacamayo, Galán, Gámbita, Guadalupe, Guapotá, Hato, Oiba, El Palmar, Palmas del Socorro, Suaita y Socorro, este último declarado núcleo provincial.

Su población es de 94.807 habitantes y su área de 3.338 kilómetros cuadrados.

García Rovira Esta provincia mantiene su nombre y de igual forma los 12 municipios que la conforman: Capitanejo, Carcasí, Cerrito, Concepción, Enciso, Guaca, Macaravita, Málaga, Molagavita, San Andrés, San José de Miranda y San Miguel. Su núcleo es el municipio de Málaga. Esta provincia cuenta con 97.645 habitantes y un área de 2.256 kilómetros cuadrados.

Su arquitectura y gastronomía se remontan a la historia de los indios Chitareros y Laches en la época de la Conquista y la Colonia. Los bosques Andino, Alto Andino y Páramo del Almorzadero serán objeto de trabajo de esta provincia con el propósito de convertirlos en Parques Nacionales Naturales.

Vélez Pasó de tener 20 a 16 municipios y ahora solo hacen parte de ella: Aguada, Albania, Barbosa, Bolívar, Chipatá, El Peñón, Florián, Guavatá, Güepsa, Jesús María, La Belleza, La Paz, Puente Nacional, San Benito, Sucre y Vélez, este último declarado núcleo provincial.

Su población es de 169.130 habitantes y la extensión es de 4.026 kilómetros cuadrados.

Esta zona se destaca por la producción de caña y guayaba, industria panelera y bocadillo. Sus tierras se caracterizan por la presencia de selvas tropicales húmedas y suelos propicios para desarrollar sistemas de producción silvestre y agroforestal.

Soto Norte Antes llamada provincia de Soto y pasó de tener 16 municipios a 7: Tona, California, Charta, El Playón, Matanza, Suratá y Vetas. Su núcleo provincial es Matanza.

Su extensión es de 1.665 kilómetros cuadrados y se estima su población en 38.560 habitantes. El principal objetivo de esta provincia es consolidar el Circuito Eco Turístico del Oro, partiendo del alto nivel de recursos naturales disponibles en sus tierras.

Dentro de los proyectos que se adelantarán en esta zona está la pavimentación de la vía Bucaramanga – Matanza – Suratá – California – Vetas – Berlín para permitir la actividad comercial con Venezuela y el Caribe.

Núcleo Mares Además de Betulia, El Carmen de Chucurí, Puerto Wilches, San Vicente de Chucurí, Zapatoca y Barrancabermeja que han conformado esta provincia, a ella se sumaron las zonas bajas de Simacota y Rionegro, así como el municipio de Sabana de Torres. Barrancabermeja fue elegido como el núcleo de la provincia, convirtiéndose en una zona apta para el envío de bienes y servicio hacia Venezuela y el Caribe. Tiene una población de 318.307 habitantes y un área de 6.947 kilómetros cuadrados.

Núcleo de Desarrollo Provincial Metropolitano Provincia recién creada y conformada por Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Lebrija, Los Santos, Santa Bárbara, Rionegro y Bucaramanga, núcleo de la provincia.

Tiene una población de un millón 147 mil 885 habitantes y su extensión es de 3.545 kilómetros cuadrados.

Se caracteriza por reunir los municipios considerados líderes en la prestación de servicios especializados de salud no sólo para el departamento, sino también para el país.

Carare – Opón Esta es otra de las nuevas provincias que se armó con municipalidades que hacían parte de la de Vélez.

Conformada por las zonas bajas de Bolívar y Vélez, así como por Landázuri, Santa Helena del Opón, Puerto Parra y Cimitarra, declarado núcleo provincial. Su población es de 62.866 habitantes y tiene una extensión de 4.918 kilómetros cuadrados.

La economía rural se basa en la producción y comercialización agropecuaria y forestal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.