‘El Quijote’ entró a clase

‘El Quijote’ entró a clase

(EDICIÓN BOGOTÁ) Motivar a niños y jóvenes con las historias del Quijote de la Mancha, Dulcinea y su fiel amigo Sancho Panza fue la tarea pedagógica asumida por 130 escuelas y colegios que respondieron a la convocatoria del Premio Santillana, entregado anoche por décima primera ocasión.

07 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Fotos, videos, dibujos, cuentos, cartas y hasta un baúl enviado desde Cartagena con los disfraces de los personajes de esta joya de la literatura, fueron algunos objetos que los sorprendidos jurados debieron analizar para dar su veredicto.

Finalmente, la propuesta de la Institución Educativa Nacional Dante Alighueri de San Vicente del Caguán se convirtió en la experiencia que mejor logró entrar a los niños en el mundo de uno de los libros más famosos de la literatura.

El Centro Educativo Integral Colsubsidio, el Instituto Pedagógico Nacional (IPN), el Gimnasio Educativo Integral en Soacha y IED María Josefa Marulanda de La Ceja (Antioquia) fueron, en su orden, los otros ganadores de este premio que se hace efectivo en dinero y bibliotecas para estas instituciones.

Los recursos utilizados por las instituciones y sus docentes fueron múltiples: obras de teatro, capítulos del libro representados por los niños a través de videos y la participación activa de los padres de familia.

Ese fue el caso del Centro Educativo Integral Colsubsidio que capacitó a sus 160 maestros de Español con el fin de prepararlos para la difusión de El Quijote a nueve mil estudiantes.

“Los niños en cartas les agradecían a Sancho Panza la fidelidad hacia Don Quijote”, dijo Marta González, jefe del área de español del IPN, quien explicó que de eso se trataba el trabajo: lograr no solo que los pequeños conocieran esta importante obra, sino que identificaran en ella valores como la amistad, la fidelidad y el amor.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.