Por política, la Cruz Roja cambia de logo

Por política, la Cruz Roja cambia de logo

(EDICIÓN BOGOTÁ) Los representantes de 192 estados signatarios de las Convenciones de Ginebra, base del Derecho Internacional Humanitario (DIH), negocian en Ginebra el cambio de los símbolos del movimiento internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja por un tercer emblema.

07 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

El nuevo símbolo, al que han llamado el cristal rojo, es un cuadrado rojo apoyado sobre una de sus puntas sobre fondo blanco.

La adopción de este símbolo “libre de toda connotación nacional, política o religiosa, permitirá disponer de un instrumento adicional para la protección de los servicios de salud civiles y militares en situaciones de conflicto”, afirmó la ministra de Asuntos Exteriores suiza, Micheline Calmy-Rey, al inaugurar la reunión.

El símbolo de estas organizaciones humanitarias tradicionalmente ha servido como indicativo, para proteger las acciones de sus miembros en situaciones específicas “en las que los emblemas actuales no son suficientemente reconocidos o respetados”, agregó la ministra.

El nuevo diseño busca evitar los problemas políticos y religiosos que se han producido en algunas zonas donde la Cruz Roja internacional ha estado presente a lo largo de los 142 años de su existencia.

“La media luna fue adoptada por los inconvenientes que generaba la cruz, que era tomada como un símbolo cristiano, en los países árabes”, explica una funcionaria de la organización en Madrid.

Pero esta también es rechazada por otras naciones, como Israel, que no es ni cristiana ni musulmana.

Dos tercios de los 192 Estados tienen que estar de acuerdo con el nuevo concepto.

La cuestión israelí Los problemas con Israel imprimieron al cristal rojo el empujón definitivo para su nacimiento. El servicio de rescate Magen David Adom usa una estrella de David, pero no ha sido aceptada por la Organización internacional.

Israel país ha estado fuera del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja desde hace 56 años.

Estados Unidos han apoyado el ingreso de Israel con decisión últimamente, hasta el punto de no paga la cuota que le corresponde desde mayo de 2000. Si se vota ahora a su favor, el nuevo emblema permitirá incluir otros signos particulares junto al rombo. Se cree que Israel insertaría una estrella de David dentro del rombo. Por lo pronto, solo un elemento de todos los emblemas ha sido aceptado: el rojo.

- POLÉMICA HAMAS-ISRAEL El movimiento islámico Hamas criticó el acuerdo alcanzado entre la Media Luna Roja palestina y el Magen David israelí, que permitirá la incorporación de esta última asociación a la organización de Cruz Roja.

Según el texto, la firma del acuerdo, que abre las puertas a que Israel entre en el Comité Internacional de Cruz Roja, “es un regalo a la ocupación israelí y rompe el aislamiento de la organización israelí desde hace años”.

“No reconocemos el acuerdo, que sólo representa a los que lo han firmado”, concluyó.

- UNA HISTORIA EN SÍMBOLOS La cruz roja Se adoptó desde el nacimiento de la organización, en la Convención de Ginebra de 1864. Inspirada en la bandera suiza, simplemente invirtió los colores. Además de implicar neutralidad, es un homenaje a su fundador, el suizo Henry Dunant.

La media luna roja Durante la guerra entre Rusia y Turquía (1876-1878) el Imperio Otomano usó una media luna roja en lugar de la cruz, para no herir la sensibilidad de sus soldados musulmanes. El movimiento internacional la aceptó como símbolo en 1878, para que pudiera ser usada en los países no cristianos. En la actualidad lo hacen 31 asociaciones de la Organización.

El león rojo con el sol Hay otro símbolo de la Organización, menos conocido que los demás. Se trata de un león rojo que tiene detrás los rayos del sol.

Fue utilizado por Irán entre 1924 y 1980, y se basó en el emblema de la dinastía del Sha. Su aceptación fue oficial en 1929. Sin embargo no ha vuelto a ser usado desde 1980.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.