Avión choca contra un edificio en Irán

Avión choca contra un edificio en Irán

(EDICIÓN BOGOTÁ) Al menos 116 personas perdieron la vida ayer al estrellarse un avión militar cargado de pasajeros civiles contra un edificio de diez pisos en un barrio de los suburbios de Teherán.

07 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

El aparato, un AC-130 Hércules construido para el transporte de tropas pero que estaba repleto de periodistas enviados en misión especial, perdió altura poco después de despegar tras incendiarse un motor.

El piloto trató de realizar un aterrizaje de emergencia en el propio aeropuerto de la capital, pero fue incapaz de controlar la aeronave, que se estrelló contra el edificio, que por fortuna no se derrumbó.

Sin embargo, los 90 viajeros a bordo del avión –80 pasajeros y 10 tripulantes– perdieron la vida, al igual que otras 26 personas que habitaban el inmueble o que a esas horas transitaban por las calles del humilde y populoso barrio de Shahrak e Tawhid.

La tragedia pudo ser mayor, ya que en el edificio vivían alrededor de 250 personas, la mayoría familias de miembros del Ejército. Varios testigos indicaron que cuando el aparato se precipitó contra el inmueble, una de las alas estaba envuelta en humo y llamas.

Los tanques llenos “El avión se desintegró cerca del edificio y todos los cuerpos recuperados están calcinados”, dijo el teniente Nasser Sedignia, miembro principal de los equipos de salvamento.

“La mayoría de víctimas en tierra son niños y mujeres”, declaró la fuente.

“Los depósitos del avión estaban llenos, es por eso que la explosión fue tan potente (...) Los aviones AC-130 están en muy mal estado. A causa de las sanciones norteamericanas, no tenemos piezas de recambio”, subrayó.

La aviación iraní tiene uno de los parques aéreos menos confiables del mundo, compuesto en su mayoría por aparatos construidos en Rusia.

La principal razón son las sanciones impuestas por E.U. hace casi 30 años, tras el triunfo de la Revolución Islámica que derrocó al régimen del prooccidental último Sha de Persia, Mohamed Reza Palhevi.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.