ESTÁN DADAS GARANTÍAS PARA LA ENTREGA DE PABLO ESCOBAR

ESTÁN DADAS GARANTÍAS PARA LA ENTREGA DE PABLO ESCOBAR

El abogado Guido Parra Montoya dijo ayer que, con la promulgación del Decreto 303, están dadas las condiciones jurídicas para que se produzca la entrega de Pablo Escobar Gaviria y muchos otros narcotraficantes a la Justicia colombiana. Parra dijo que por fin, el Gobierno aceptó ofrecer tales garantías en forma legal, que no verbal, y pienso que el Decreto 303 responde a las solicitudes expresadas por los abogados de Los Extraditables .

31 de enero 1991 , 12:00 a.m.

El abogado dijo que, en su opinión, este Decreto representa el final del proceso de diálogo que comenzó hace 32 meses.

Agregó que en las próximas horas deberán presentarse las respectivas entregas de aquellas personas que verdaderamente quieran acogerse a las leyes nacionales, en lo que parecía una alusión tácita a Pablo Escobar.

Parra insistió en que, en realidad, se ha dado un paso sustantivo y significativo para el logro de la paz y el Decreto 303 debe entenderse como tal, como una ley de paz. Incluso propuso que sea llamado la Ley Diana , como un homenaje a la directora de revista Hoy por Hoy, asesinada la semana pasada por uno de los hombres que la vigilaban, cuando el Cuerpo Elite realizó un operativo en el sitio donde era tenida, en Copacabana.

Agregó que las presuntas eventualidades que persistían en los textos de los Decretos 2047 y su modificatorio 3030, para que los narcotraficantes que se entregaran pudieran ser extraditados, han quedado completamente anuladas en el Decreto 303, toda vez que el Gobierno ha expresado en el texto de una ley que quien se entregue a la Justicia, confiese o no, no será enviado en extradición .

Por su parte, el ex ministro y constitucionalista Joaquín Vallejo Arbeláez dijo que ya no hay razones para que quienes no se han entregado a la Justicia no lo hagan.

Creo que los narcotraficantes que quieran entregarse deben hacerlo hoy mismo. Además, deben liberar a los periodistas que tienen aún en su poder, porque los estaban utilizando como escudo, de la misma manera que Hussein está usando a sus prisioneros de guerra, pero ya lograron su objetivo , dijo Valllejo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.