PERÚ: MATAN A 16 CIVILES EN UNA FIESTA

PERÚ: MATAN A 16 CIVILES EN UNA FIESTA

El asesinato en Lima de 16 civiles, la noche del domingo, por un comando armado fue considerado ayer por las autoridades como la peor matanza terrorista cometida en Lima, mientras abundan reacciones de estupor y rechazo a la violencia generalizada en Perú. Testigos de la matanza contaron que los atacantes dispararon armas con silenciadores al punto que invitados a una fiesta en los pisos superiores del local atacado no se enteraron de lo ocurrido hasta que una desesperada vecina se dio cuenta.

05 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

Ningún grupo se atribuyó el hecho, pero la policía dijo que la presencia de una mujer al mando del comando y el origen ayacuchano de las víctimas orienta las sospechas contra el grupo maoísta Sendero Luminoso.

No hablaban...apuntaban con sus armas y con gestos enérgicos nos hicieron salir de la casa al patio, y allí dispararon , dijo inicialmente Natividad Cóndor, uno de los heridos internados en el Hospital 2 de Mayo.

Según muchachos que circulaban por el jirón Huanta, lugar del atentado a unos 300 metros del Parlamento y a 50 de dos estaciones policiales, los atacantes llegaron y se fueron en dos camionetas grandes .

Voceros policiales señalaron que se trataría de dos vehículos oficiales robados a la cancillería y al Ministerio de la Presidencia.

Entre los muertos fueron identificados dos profesores, tres hermanos que organizaron la fiesta y el pequeño hijo de uno de ellos, indicó la morgue. !Salvajes, cómo pueden matar así a sus semejantes...! , decía en llanto una sexagenaria que dijo que no se escucharon balas, sólo gritos de gente .

El ministro del Interior, general Víctor Malca, ordenó una movilización de unos 1.000 policías tras el comando terrorista. Hay decenas de sospechosos detenidos pero no hay más novedades, dijo una fuente policial.

El atentado terrorista ocurrió poco antes de la partida de Lima de una representación europea de Derechos Humanos de la Iglesia Católica y un día después de que la Comisión Interamericana de Juristas de la OEA concluyera una verificación de los derechos humanos en Perú.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.