Desarrollo de equipos

Desarrollo de equipos

Publicamos en nuestra edición de ayer un interesante artículo de la prestigiosa Escuela de Negocios de Harvard, titulado "Adiestrando equipos: dos enfoques opuestos". En el escrito se plantean dos alternativas para construir grupos de trabajo de alto desempeño.

06 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

La primera, del Centro de Liderazgo Global Insead, propone ayudar a mejorar las relaciones interpersonales entre los miembros de un equipo, alterando sus conductas. Mediante talleres se identifican las debilidades y fortalezas de todos los integrantes del equipo y con base en retroalimentación y en discusiones grupales, se llega a compromisos para corregir los comportamientos individuales indeseados y así maximizar la productividad grupal. La segunda alternativa, diseñada por profesores de la Universidad de Reabrid, tiene un enfoque muy distinto. Como lo describe el artículo, "se concentra no en la relación entre miembros del equipo y la tarea a ser cumplida, sino en cómo pueden concretarse las tareas y qué destrezas se requieren para hacerlo".

Claramente preferimos el segundo camino sobre el primero. Porque nos parece una ruta más práctica, orientada al resultado de una manera más directa. La primera vía, muy fundamentada en técnicas sicológicas, nos parece más arriesgada y menos duradera. Porque no creemos mucho en cambios estructurales y permanentes en la conducta de la gente en el ámbito laboral.

Pensamos que es es mejor trabajar con base en las distintas personalidades -obviamente corrigiendo las conductas destructivas- poniendo énfasis en el objetivo común y en el uso de herramientas apropiadas -que todos, independientemente de su forma de ser, pueden y deben usar.

Puesto en otras palabras, consideramos que en el entorno empresarial hay que darle preeminencia al profesional sobre la persona. Las compañías no pueden convertirse en consultorios terapéuticos. Esto no quiere decir que se ignoren las circunstancias personales, pero lo cierto es que no hay que perder de vista que son las personas las que tienen que acomodarse a las necesidades del trabajo, no viceversa

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.