Internacional/Breves

Internacional/Breves

06 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

- Thomson compra tercera parte de japonesa Canopus: El grupo francés de electrónica Thomson anunció la compra del 33,3 por ciento de la compañía japonesa de vídeo de alta definición Canopus y el lanzamiento de una oferta por el resto del capital, en virtud de un acuerdo con el presidente y su familia. La operación de compra se ha estimado en unos 91,3 millones de euros por el 100 por 100 de Canopus, cuya deuda neta asciende a 5,2 millones de euros.

-Swisscom suspende negociaciones para comprar Eircom: La operadora de telecomunicaciones Swisscom confirmó la interrupción de las negociaciones para la adquisición de la irlandesa Eircom, después de que el Gobierno suizo, su accionista mayoritario, decidiera bloquear cualquier intento de expansión internacional del grupo helvético. El Gobierno había iniciado los trámites para poner en venta el 66,1 por ciento que controlan del capital de Swisscom.

-BP compra parte de proveedor de fuel para aviones chinos: El gigante petrolero British Petroleum (BP) se impuso a sus competidores al adquirir el 20 por ciento de las acciones de la compañía China Aviation Oil (CAO), principal proveedor de gasolina importada para el sector de la aviación china. BP acordó pagar cerca de 37,6 millones de euros por una parte de CAO, un grupo con graves problemas financieros y que enfrenta a una dolorosa reestructuración.

- Los precios de las materias primas seguirán elevados: La brasileña Vale do Río Doce, una de las principales empresas de minería del mundo, prevé que los precios del hierro, cobre, níquel y aluminio se mantendrán altos. "El crecimiento mundial se mantendrá todavía robusto para el año que viene, liderado por la demanda de China, que deberá permanecer alta por lo menos durante el próximo año", dijo la mayor productora mundial de mineral de hierro.

-Abrir el mercado ferroviario en 2010: Los ministros de Transporte de la Unión Europea aprobaron la apertura del transporte ferroviario internacional de pasajeros a partir de 2010, decisión que aún debe ser ratificada por el Parlamento Europeo, que está a favor de la liberalización. El proyecto está incluido en el denominado tercer paquete ferroviario, que contiene un reglamento para reforzar los derechos de los pasajeros -con indemnizaciones por retrasos- y otro que establece una licencia común para los maquinistas.

-China, exportador neto de carros: Las exportaciones de automóviles chinos superaron por primera vez a las importaciones, lo que convierte al gigante asiático en un exportador neto de vehículos. Según el Ministerio de Comercio, China exportó unos 7.000 vehículos más de los que importó en los primeros diez meses del año. Las exportaciones se duplicaron entre enero y octubre de este año para alcanzar las 135.000 unidades, mientras las importaciones cayeron un 11,6 por ciento hasta casi 128.000 unidades.

-Portland estudia compra en A. Latina: Cementos Portland Valderrivas estudia acometer nuevas compras en Latinoamérica, Europa del Este y Estados Unidos, según aseguró el consejero delegado de la cementera del grupo español FCC, José Ignacio Martínez-Ynzenga. Durante la presentación de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre la también española Cementos Lemona, aseguró que Portland Valderrivas ya tiene "estudios en marcha" para buscar oportunidades en Europa del Este, Latinoamérica y E.U.

-Alianza para crear mega-helicóptero: El líder mundial en la fabricación de helicópteros, Eurocopter, se asoció con el grupo chino Avic II para desarrollar un nuevo helicóptero de seis toneladas, destinado al mercado mundial. El acuerdo prevé una participación del 50 por ciento para cada una de las partes en el desarrollo de este helicóptero bautizado EC 175. Cada una de las partes invertirá 300 millones para el desarrollo del aparato y esperan se puedan vender 800 unidades en los próximos 20 años.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.