Se calienta la pelea en Brasil entre Telmex y Telefónica

Se calienta la pelea en Brasil entre Telmex y Telefónica

Con nuevas estrategias y un incremento en las inversiones, las dos mayores operadoras de telefonía móvil de América Latina buscan consolidarse en el mercado brasileño.

06 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

La mexicana Telmex invertirá el próximo año unos 2.000 millones de reales (910 millones de dólares al cambio actual) en Brasil, donde controla las empresas Embratel (llamadas de larga distancia) y Claro (telefonía celular), informó el empresario Carlos Slim.

"Continuaremos invirtiendo independientemente de los pequeños tropiezos", dijo Slim al diario Gazeta Mercantil, refiriéndose a la contracción de 1,2 por ciento de la economía brasileña en el tercer trimestre del año con relación al período precedente.

Slim dijo que el monto de las inversiones en 2006 deberá ser similar al de 2005.

Por su parte, la operadora de telefonía móvil Vivo, sociedad de riesgo compartido formada en Brasil por la española Telefónica y Portugal Telecom, anunció una reestructuración societaria que unirá bajo una sola marca las empresas del grupo.

La reestructuración afecta a las empresas Telesp Celular Participaciones (TCP), Tele Centro Oeste Celular Participaciones (TCO), Tele Sudeste Celular Participaciones (TSD), Tele Leste Celular Participaciones (TLE) y Celular CRT Participaciones (CRTPart), informó Vivo en un comunicado.

Según la operadora, los consejos de administración de las cinco compañías aprobaron la reestructuración, que se hará efectiva una vez sea aprobada por las asambleas generales de accionistas de cada empresa, convocadas para el 8 de febrero de 2006.

La reestructuración, que era esperada desde hace meses por el mercado financiero, simplificará la estructura de las empresas que componen Vivo y reducirá sus costos operacionales.

La sociedad de Telefónica Móviles y Portugal Telecom en la telefonía móvil brasileña fue lanzada en enero de 2001, pero sólo en diciembre del año siguiente recibió el visto bueno de las autoridades y pasó a operar con el nombre Vivo.

Si las asambleas de accionistas aprueban la reestructuración, las compañías Tele Sudeste Celular Participaciones, Tele Leste Celular Participaciones y Celular CRT Participaciones serán incorporadas por Telesp Celular Participaciones y enseguida extintas, mientras que Tele Centro Oeste Celular Participaciones permanecerá como subsidiaria. El proceso permitirá la concentración de los accionistas en Vivo Participaciones SA. Efe - AFP .

- Vivo, es líder en el mercado: En casi tres años, Vivo se ha convertido en la mayor operadora móvil del hemisferio sur, con 29 millones de clientes repartidos en 19 de los 26 estados brasileños más el Distrito Federal de Brasilia, lo que equivale al 86 por ciento del territorio nacional.

Según Vivo, la reestructuración de sus empresas le permitirá consolidarse como líder en la telefonía móvil brasileña, reducirá sus costos, aumentará la eficiencia operacional y dará una mayor transparencia a su gestión. La compañía espera además que la concentración de las bases accionariales de las compañías en un sola aumente la liquidez y visibilidad en las bolsas de Sao Paulo y Nueva York.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.