El portafolio de los fondos de pensiones creció 37% anual

El portafolio de los fondos de pensiones creció 37% anual

Los fondos privados de pensiones ya administran 31,4 billones de pesos de recursos de los trabajadores. (VER GRAFICO: RENTABILIDAD FONDOS DE PENSIONES OBLIGATORIAS)

06 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

La cifra, con corte a julio, revela un crecimiento de los portafolios del 37 por ciento en un año, lo que significa que en doce meses estos fondos 'engordaron' en poco más de ocho billones de pesos.

Cada mes están entrando al sistema alrededor de 600.000 millones de pesos, en promedio, lo que consolida a los fondos como los mayores inversionistas institucionales del país.

De acuerdo con la Superintendencia Financiera, la rentabilidad acumulada de los fondos de pensiones durante los últimos tres años, período que se tiene en cuenta para el cálculo de la rentabilidad mínima, fue en promedio del 17,53 por ciento efectivo anual, equivalente a una rentabilidad real del 10,84 por ciento y superior a la rentabilidad mínima exigida en 5,06 puntos porcentuales. Individualmente, los fondos alcanzaron rentabilidades que van desde el 15,66 por ciento hasta el 20,36 por ciento.

El número de afiliados al régimen de ahorro individual con solidaridad al 31 de julio de 2005, ascendió a 6.101.485, cerca de 600.000 más de los registrados hace un año.

Los fondos de pensiones siguen sin muchas opciones para colocar los recursos de los trabajadores. De hecho, la inversión en títulos de deuda pública sigue siendo la más significativa en estos fondos.

Según el informe de la Superintendencia Financiera para julio la inversión en papeles de deuda representaba el 48,7 por ciento del valor total del portafolio (deuda pública interna el 36,3 por ciento y deuda pública externa el 10,5 por ciento y entidades territoriales el 1,9 por ciento).

Paralelamente, el sistema administra recursos de las pensiones voluntarias, que ascienden a 5,7 billones de pesos. El número de afiliados a los fondos de pensiones voluntarias gestionados por las sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantías, sociedades fiduciarias y compañías de seguros ascendía a 416.735.

Ahora bien, mientras estos fondos de pensiones crecen, en el caso de las cesantías ocurre lo contrario.

Al 31 de julio, último reporte de la Superfinanciera, el valor de las cesantías en los fondos alcanza los 3,8 billones de pesos, mostrando una caída frente a febrero, cuando tuvieron su máximo 'pico' de 4,3 billones de pesos.

La Superintendencia reportó que durante el período julio de 2003 a julio de 2005, los fondos de cesantías obtuvieron una rentabilidad promedio del 13 por ciento efectivo anual, equivalente a un rendimiento real del 7,07 por ciento. Estas rentabilidades oscilaron entre el 10,79 por ciento y el 15,05 por ciento. Nuevamente, la inversión en títulos de deuda pública es la más significativa en estos fondos, representando el 64,3 por ciento del valor total del portafolio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.