Ampliar Atpdea o suspender TLC plantea sector agrícola

Ampliar Atpdea o suspender TLC plantea sector agrícola

Ni las compensaciones ofrecidas por el presidente Alvaro Uribe ni las expectativas de mayor flexibilidad en el equipo negociador de Estados Unidos convencen a los gremios agropecuarios del país. (VER GRAFICO: INVERSIÓN EN INVESTIGACIÓN AGROPECUARIA)

06 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

La molestia de la mayoría de gremios con el curso que lleva la negociación del TLC en temas agropecuarios es de tal magnitud, que ya algunos decidieron por su propia cuenta salir a ventilar el tema públicamente.

El primero en hacerlo fue Fenalce, el gremio que representa a los productores de cereales y leguminosas del país, que realizó el pasado 29 de noviembre su IV Congreso Extraordinario al cabo del cual aprobó pedirle al Gobierno la suspensión indefinida de las negociaciones.

Una propuesta similar se escuchó durante la última ronda de negociaciones del TLC en Washington, de varios gremios que integran la Sociedad de Agricultores de Colombia, pero la pronta intervención del ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, impidió que el tema pasara a mayores. Pero la molestia continúa y por esta razón la declaración del congreso extraordinario, que apenas ayer fue divulgada, recomienda al presidente Uribe “suspender indefinidamente las negociaciones del tratado de libre comercio con los E.U., mientras persista la posición abusiva y ventajosa de congresistas y negociadores de ese país”.

Para los productores la reanudación de las negociaciones debe estar condicionada a que E.U. demuestre su voluntad política para adelantar una negociación que reconozca y respete la soberanía del país.

Criticaron además que “E.U.no negocia en el TLC el desmonte de los subsidios a sus agricultores, pero exigen el desmonte de nuestros sistemas de protección, como el Sistema Andino de Franjas de Precios, sin permitir la aplicación de mecanismos legítimos que contrarresten las ditorsiones generadas en el comercio internacional por efecto de la aplicación de sus políticas ultra proteccionistas”.

Ayer, una reunión de junta directiva de la SAC analizó la negociación y tras una votación de 22 gremios, 18 de ellos aprobaron presentar trabajar en una propuesta al Gobierno para pedir la prórroga de las preferencias del Atpdea antes de continuar con la actual negociación. Frente a las compensaciones que ha ofrecido el Gobierno para el agro, el presidente de la SAC, Rafael Mejía, dijo que esto es “pensar con el deseo” pues la realidad fiscal del país no permite que esta ayuda se entregue en la cantidad y en los períodos requeridos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.