OPA de Bavaria, 33.000 minoritarios vendieron

OPA de Bavaria, 33.000 minoritarios vendieron

Se concretó ayer la operación más grande que se ha realizado en el mercado accionario local.

06 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

La multinacional sudafricana SABMiller completó la adquisición de casi la mayoría de las acciones en circulación de Bavaria S.A., matriz del Grupo Empresarial Bavaria (GEB).

Lo hizo a través de una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

La multinacional compró un 25,2 por ciento adicional de Bavaria, para sumar el 96,8 por ciento La operación ascendió a 2,77 billones de pesos, unos 1.215 millones de dólares.

Los vendedores fueron cerca de 32.800 socios, entre los que estaban la familia Santo Domingo, la Organización Ardila y la IFC, que traspasaron a SABMiller 62,3 millones de acciones, a 44.398,81 pesos cada una.

El próximo 13 de diciembre SABMiller pagará 680 millones de dólares de la OPA en el exterior, y los 535 millones desde cuentas bancarias en pesos, lo que evitará presiones a la tasa de cambio.

Estos 535 millones de dólares, cerca de 1,21 billones de pesos, ya fueron monetizados por la multinacional y/o originados en préstamos en pesos.

Aunque consideró exitosa la OPA de ayer, SABMiller ofrecerá a los socios de Bavaria que no vendieron (unos 6.000) comprarles el 2,8 de la compañía al mismo precio, ya sea en bolsa o por fuera de la misma.

Cuando se trate de socios que no puedan pagar una comisión en la BVC, podrán hacerlo por fuera del recinto, si las transacciones son inferiores a 10 millones de pesos.

La inscripción de la acción de Bavaria no será retirada de la BVC.

Incluso, SABMiller pagará el precio que resulte de una valoración de la compañía, si se presenta una OPA obligatoria.

En este caso, la medida cubrirá sólo a los socios a los que se les acepten peticiones.

La valoración de la acción de Bavaria también podría ser inferior a 19,48 dólares.

Una buena parte de los 6.000 socios que no vendieron ayer sus títulos de Bavaria, los tienen en procesos de sucesión o no los desmaterializaron (convertidos a registros electrónicos).

Dos accionistas se presentaron al recinto de la BVC con sus títulos físicos en la mano, por lo que no pudieron venderlos.

Doce minutos antes de finalizar la OPA, cuya terminación estaba prevista para las 10 de la mañana, SABMiller ya había logrado su objetivo.

El accionista Juan Claudio Morales dijo que vendió la mayoría de sus acciones, pero guardó algunas para solicitar una OPA obligatoria a la Superintendencia de Valores.

Este socio considera que SABMiller debió pagar las acciones de la OPA a la TRM del día que la holding de los Santo Domingo se fusionó con una subsidiaria de SABMiller.

- Cifras positivas a noviembre: Entre enero y noviembre de este año, Bavaria tuvo una pérdida neta por efecto de la revaluación, pero los dividendos 2005-2006 ni la empresa se ‘resienten’, pues se cubren con utilidades de ejercicios anteriores y reservas.

Sus ventas en volumen, ingresos operacionales, ganancia operacional y Ebitda crecieron dos dígitos.

El presidente de Bavaria, Ricardo Obregón, y otros directivos de esta empresa fueron ratificados en sus cargos.

La junta directiva sería ratificada por SABMiller.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.