El Gobierno y el Eln se reunirán en una semana en el exterior

El Gobierno y el Eln se reunirán en una semana en el exterior

El Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (Eln) se reunirán a partir de la próxima semana en un lugar del exterior, en un encuentro exploratorio que busca el comienzo de un diálogo de paz.

06 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

El acuerdo fue suscrito anoche entre el alto comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, y el delegado del Comando Central (Coce) del Eln, ‘Francisco Galán’, luego de una reunión en la Casa de Paz, en San Cristóbal (Antioquia), donde permanece el jefe guerrillero excarcelado.

La comitiva del Gobierno estará encabezada por Restrepo y la del Eln, por ‘Antonio García’, jefe militar y miembro del Coce, y por ‘Francisco Galán’.

También viajará la comisión de garantes que ha acompañado el proceso en los últimos meses.

El Gobierno se comprometió a realizar las acciones necesarias para que sea posible el encuentro, incluso a suspender las órdenes de captura contra los miembros del Coce que vayan a participar de los diálogos en el exterior.

“Nuestro compromiso es brindar todas las garantías para los delegados que vayan a participar. Haremos lo que sea conveniente para que no haya ningún traspiés”, dijo Restrepo. Aunque anoche se no especificó en qué país se realizará ese primer diálogo exploratorio, se reveló que se está haciendo la solicitud a Noruega, Suiza y España, entre otros países, para que acompañen el proceso.

El traslado al exterior se hará a partir del 12 de diciembre, día en el cual se vencen los tres meses de permiso que le dio el Gobierno a ‘Francisco Galán’ para permanecer fuera de la cárcel de máxima seguridad de Itagüí.

El desplazamiento comenzará una vez se conozca el informe de ‘Galán’ sobre los acercamientos sostenidos con los diferentes sectores de la sociedad durante los tres meses que estuvo en la Casa de Paz.

El vocero del Eln tenía el compromiso de realizar reuniones con el Gobierno y miembros de la sociedad civil para escuchar inquietudes y avanzar en la propuesta de la realización de una convención nacional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.