Investigadores con mérito

Investigadores con mérito

Cada año, la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (Acac) hace un reconocimiento al esfuerzo investigativo de científicos e instituciones nacionales. Tras 15 años de vigencia del Premio Nacional al Mérito Científico, esta entidad exaltó el trabajo del equipo de genética, de la Universidad de los Andes, al coordinador del equipo de física de la materia condensada de esta misma institución, Luis Quiroga Puello; al experto en infectología Marco Restrepo Isaza y al Museo de los Niños.

06 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Los reconocimientos, que cuentan con el apoyo de la OXY, se entregaron la semana pasada luego de un análisis de las hojas de vida de los candidatos postulados por entidades como universidades e instituciones dedicadas a la investigación.

En este 2005, por conmemorarse el Año Mundial de la Física, la convocatoria en la categoría de Investigador por Excelencia estuvo dirigida a quienes han trabajado en esta rama de las ciencias.

En esta categoría, el premio fue para el físico cartagenero Luis Quiroga Puello, coordinador general del grupo de física de la materia condensada en la Universidad de los Andes, quien en febrero de este año fue nombrado miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Ser investigadores residentes en Colombia (incluidos extranjeros) y haber desarrollado gran parte de su labor científica en el país fueron las condiciones tenidas en cuenta para quienes aspiraban a este reconocimiento.

Helena Groot, directora del Laboratorio de Genética Humana de la Universidad de los Andes, agradeció el reconocimiento para su equipo de trabajo y resaltó la labor que durante estos 15 años ha realizado la Asociación.

ESTUDIOSO DE LA LUZ Luis Quiroga Puello es el coordinador general del grupo de Física de la Materia Condensada, de la Universidad de los Andes. Su trabajo se ha centrado en “estudiar la física que utiliza la luz para comprender la materia y usarla para comprender la luz”, dice.

La física de la materia condensada y la óptica cuántica son su experiencia.

“En la primera, la idea es entender los fenómenos partiendo de que son los átomos y su comportamiento colectivo, lo que determina propiedades como el color, la textura y los fluidos”, dice.

VIDA Y OBRA PARA LA SALUD Marcos Restrepo Isaza es un antioqueño dedicado a hacer investigaciones sobre las enfermedades tropicales que afectan la salud pública colombiana.

Su trayectoria lo hizo merecedor del premio en la categoría Vida y Obra.

Es experto en el campo de la infectología en parasitología y toxoplasmosis.

Así mismo, cuenta con un amplio conocimiento en temas como la inmunoparasitología y en los métodos inmunológicos para diagnóstico e inmunoterapia para transplantes.

Actualmente es colaborador en el Instituto de Ciencia de la Salud, con sede en Sabaneta (Antioquia).

18 AÑOS FORMANDO NIÑOS Nació hace 18 años y su labor en la divulgación de la ciencia lo hizo merecedor del premio en la categoría Divulgación de la Ciencia.

El Museo de los Niños ha recibido cerca de cuatro millones de visitantes, donde el 69 por ciento son menores de 11 años de edad, es decir, más de 150 mil al año.

Sus inicios respondían al esfuerzo del sector público, sin embargo, en la actualidad ha logrado la vinculación de la empresa privada.

Un avión real, invernaderos, estudios de televisión, dinosaurios y espacios para murales, incluso, formación en aspectos personales como la higiene son algunos de los componentes de este museo de la capital colombiana.

25 AÑOS CON LA GENÉTICA El estudio genético de las primeras poblaciones que entraron al continente, particularmente a Colombia, e investigaciones sobre los daños en el ADN que pueden dar origen a ciertos tipos de cáncer son algunos trabajos del equipo de genética de la U. de los Andes, ganador en la categoría Grupo de Excelencia.

Actualmente analizan cómo factores ambientales o genéticos pueden influir en la aparición de enfermedades como la leucemia o el cáncer gástrico.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.