Barrancabermeja: 580 menores embarazadas

Barrancabermeja: 580 menores embarazadas

Hoy, en Barrancabermeja (Santander) , hay 480 niñas que aunque todavía no tienen cédula ya llevan dentro de sus vientres un nuevo ser.

06 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Así lo acaban de confirmar las autoridades de salud en el puerto petrolero, que aseguraron que el problema es muy serio porque, incluso, supera los índices nacionales.

“Mientras en el país la tasa de natalidad en mujeres menores de 19 años es del 20 por ciento, en Barrancabermeja estamos en un 25 por ciento”, dijo el médico Raúl Martínez, jefe del programa de Salud Sexual y Reproductiva.

A la fecha, la secretaría de Salud municipal calcula que 700 mujeres, entre 10 y 19 años, están embarazadas, siendo las comunas 6 y 7 y los corregimientos El Centro y La Fortuna, las zonas más vulnerables.

Ante la gravedad del problema, la Presidencia de la República escogió hace un año a Barrancabermeja para iniciar un proyecto piloto encaminado a disminuir los embarazos precoces, en especial, en la comuna 6, en el nororiente de la ciudad, donde hay mayor incidencia.

“No hemos tenido eco. No logramos impactar y los jóvenes siguen asumiendo su sexualidad sin protegerse”, explicó Martínez.

La psicóloga de esa dependencia, Ana Victoria Artavia, dijo: “Hay casos de menores de 10 años embarazadas y tenemos una niña de 14 que ya es madre de dos hijos”.

Patricia Ferrini, coordinadora del Proyecto Colombia de las Naciones Unidas, dijo que el 25 por ciento de los embarazos son en adolescentes. “En lugar de estar estudiando, los jóvenes están iniciando muy temprano su vida sexual”.

El secretario de salud, José Rodríguez, explicó que los jóvenes no quieren usar condón: “En nuestro municipio los jóvenes entre los 15 y los 29 años son los más afectados por el sida. Hablamos de 140 muchachos infectados”, explicó.

Por su parte, el coordinador del Programa de Salud Sexual y Reproductiva dijo que aunque el panorama es desalentador seguirán trabajando para que los menores asuman una vida sexual responsable .

En el 2005, el Municipio destinó $85 millones a programas de prevención y $120 millones más al Plan de Atención Básica en Salud pero aún así los planes no dan resultados.

‘MI GRADO SERÁ POR VENTANILLA’ BUCARAMANGA Este es el testimonio de una jovencita que quedó embarazada.

“El título de bachiller lo recibiré el otro año por ventanilla, porque en el manual de convivencia del colegio dice que es prohibido salir en embarazo.

Yo firmé ese compromiso, pero incumplí”.

Con esas palabras, esta joven, de 16 años y estudiante de undécimo grado de un colegio de religiosas, resume el cambio que sufrió su vida.

Ni siquiera pudo presentar a los exámenes finales, porque ese tiempo justo coincidió con su período de dieta. “Mi mamá fue al colegio y organizó todo.

En enero, presentaré las pruebas y me graduó a fin de mes”, dice.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.