La economía de las pymes crecerá un 4%

La economía de las pymes crecerá un 4%

(EDICIÓN BOGOTÁ) Alrededor de 410.000 nuevos empleos ha generado este año el sector de la pequeña y mediana empresa (pyme), convirtiéndose en uno de los mayores generadores de trabajo en el país. (VER GRÁFICAS)

06 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Así lo confirma la encuesta realizada por Cinset, Acopi y la Fundación Konrad Adenauer, en la que se evidencia que el 2005 ha sido un año positivo para los negocios de las pymes, a pesar de la revaluación, el incremento en los costos de producción en un 57 por ciento, y las “alzas injustificadas en los servicios públicos” como ellos mismos las califican.

La gastronomía, los servicios y el comercio, especialmente de productos importados, fueron los renglones con mayor dinamismo al cierre del tercer trimestre, en tanto que el sector de calzado, cuero y sus manufacturas fue uno de los más golpeados como consecuencia de un mayor auge de artículos importados provenientes principalmente del mercado asiático.

De acuerdo con Juan Alfredo Pinto, presidente de Acopi, “el desempeño del sector en su conjunto mantuvo la línea de recuperación de los últimos trimestres y se estima para el cierre del año un crecimiento de 4 por ciento en los resultados económicos de las pymes. Esta cifra supera las expectativas de Acopi y Cinset que proyectaban un crecimiento de 3,5 por ciento”.

Rentabilidad Según los resultados de la encuesta, la producción y las ventas de las empresas aumentaron un 52 por ciento al cierre del tercer trimestre del año, lo que permitió incrementar el empleo en un 43 por ciento de las compañías.

Sin embargo, el contrabando continúa siendo el lunar para lograr una mejor rentabilidad en los negocios.

Entre el 2004 y el tercer trimestre del 2005 el porcentaje de pymes afectadas por el contrabando pasó de 9 a 21 por ciento pese a las medidas de control implementadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Exportaciones La presencia de la pyme en la oferta exportable también mostró resultados positivos pese al efecto negativo de la tasa de cambio.

No obstante, el aumento en las exportaciones se apoya en una mayor demanda de productos y servicios al mercado venezolano, por lo cual hay muchos interrogantes sobre la sostenibilidad de las exportaciones para el 2006.

En este sentido, mejoró la opinión de los empresarios frente a los tratados de libre comercio. Mientras en la encuesta del año pasado sólo un 12 por ciento de los encuestados calificó de favorables los tratados internacionales, este año la cifra se incrementó a 25 por ciento por considerar que si no hay tratado es más difícil exportar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.